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El semáforo 2020: Las metas a Lavín

  Por Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020 y  Valentina Quiroga, Directora Política Educativa. Publicado en la Tercera, 14 de mayo del 2011.   Sin duda Chile ha tenido avances. Mejoraron el SIMCE y PISA en los quintiles más bajos, lo que es atribuible esencialmente a la subvención preferencial y al incremento de cobertura […]



 

Por Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020 y  Valentina Quiroga, Directora Política Educativa.

Publicado en la Tercera, 14 de mayo del 2011.

 

Sin duda Chile ha tenido avances. Mejoraron el SIMCE y PISA en los quintiles más bajos, lo que es atribuible esencialmente a la subvención preferencial y al incremento de cobertura preescolar de años anteriores. Las medidas de la administración actual aun no llegan al aula, lo cual es comprensible.

La inmoral situación educativa persiste. Más de 100.000 niños al año egresan de Básica sin comprender lo que leen, y es bastante probable que sigan sin comprenderlo hasta la edad adulta. Persiste la severa dispersión de resultados entre escuelas, y la segregación escolar de Chile es la 2ª peor del mundo. Ricos estudian con ricos, clase media con clase media, pobres con pobres.

El rendimiento promedio en la PSU, en términos de % de respuestas correctas en la prueba para la mediana de los alumnos (500 pts), es insosteniblemente bajo. Hay bajísimo acceso a jardines infantiles de los quintiles más pobres que más lo necesitan. Hay un negociado creciente y descontrolado con la formación pedagógica.

Lo dice la LGE: el Estado debe ser garante de la calidad y la equidad, y hasta hoy no lo ha sido.

La actual administración ha mostrado una afición cosmética que al fin y al cabo no daña demasiado – salvo los temibles semáforos rojos – pero que desvía la atención y la energía respecto a la discusión central. El bullying y el clima escolar no se mejoran con contratos de honor, leyes ni multas, sino con excelentes líderes educativos, mejores profesores y mejores condiciones de trabajo. El círculo virtuoso liderazgo educativo – buenos profesores – buen clima escolar- buenos resultados,  está más que comprobado,  el resto es música de fondo.

Aplaudimos: Becas de pedagogía; Ley de Aseguramiento de la Calidad, y la Ley de Calidad y Equidad en la Educación. Ahora se discute en el Congreso el deseable proyecto de ley que aumenta el monto y flexibiliza el uso de la subvención preferencial.

Próximamente se discutirá el proyecto de ley INICIA que la hará obligatoria, aunque con dos omisiones críticas: elimina la prueba de conocimientos pedagógicos,  y no establece el «límite de la vergüenza», bajo el cual ningún profesor debiera hacer clases en una escuela subvencionada por el Estado. Eso se llama habilitación docente.

Esta abundancia de iniciativas tramitadas por separado y sin contexto, muestra una falta de sistematicidad en la forma de legislar, que conduce a miradas parciales y leyes desarticuladas. Son muchos los casos de tardanza y fricciones parlamentarias originadas en este conjunto de leyes que no toman en cuenta otras leyes pasadas o futuras.

La reglamentación y materialización adecuada de las leyes anteriores, previsible y comprensiblemente, tendrá un tortuoso y largo camino. En adición, hay cinco omisiones o tardanzas principales, que nos indican que la revolución educativa, contrario a lo que el Ministro ha dicho en algunas ocasiones, no sólo no ha terminado, sino que está comenzando.

1.  La inexplicable postergación para el 2012 (¡año electoral!) de la madre de todos los desafíos: Carrera Docente
, es decir, un mecanismo integral que le ofrezca una carrera atractiva y exigente a los profesores, en materia de formación inicial docente, acreditación universitaria, habilitación de ingreso, inducción, remuneración, evaluación y perfeccionamiento.

2.  Fortalecimiento de la Educación Pública
, cuya institucionalidad está quebrada en lo financiero, organizacional y de recursos humanos. Si bien se prometió legislar este año, aun no se vislumbra una solución integral para esta tripleta de problemas.

3.  Sólo el 30% del quintil más pobre tiene acceso a jardines infantiles. El hecho duro, lo dice la OECD, es que no hay inversión más rentable, educacional y socialmente, para el niño y también las madres jefas de hogar, que tener un programa de lujo en esta materia. Aun no se oye nada, salvo soluciones parche tipo CECI o centros comunitarios.

4.  Educación Técnica.
Este es el hermano olvidado de la educación media. Los más afectados son – nuevamente – los más pobres, 400.000 jóvenes que necesitan desesperadamente encontrar un empleo digno a los 18 años y poder después transitar hacia una carrera técnico profesional o universitaria de manera fluida. Si hoy estos liceos no funcionan bien, no es argumento para no darles prioridad y un plan ambicioso. Equivale a decir que en las clínicas hay que dar prioridad a los pacientes sanos, y en la educación a los buenos alumnos en liceos de excelencia.

5.  Revisión radical de los mecanismos de financiamiento, que es obvio que conducen a la segregación escolar, y precisar de una vez por todas los montos reales a invertir. Queremos ver cifras e instrumentos. Se le dijo al país que se duplicaría el gasto escolar de aquí al 2018. ¿Cómo, cuándo, cuántos recursos de aquí al 2014?

La escandalosa inequidad educativa, causa y efecto de la inequidad social, persiste y hay que resolverla con urgencia. Por ello, como aun no  se ha visto un relato integrado, ni metas verificables al 2014, proponemos el «Semáforo 2020»: las metas con que esta administración debiera ser medida al 2014, y Chile al 2020, si nos proponemos en serio una revolución educativa. Más indicadores cuantitativos vienen en camino, pero estos son los cruciales. Estamos conscientes que son metas ambiciosas. Pero ni el país ni sus niños pueden esperar.

«SEMÁFORO 2020»


CARRERA DOCENTE: Salario de un profesor Municipal de Básica, 44 hrs, con 5 años de ejercicio, comparado con el promedio de las 10 carreras mejor pagadas.
Hoy: 30% –  Meta 2014: 50% –  Meta 2020: 100%

DIRECTIVOS ESCOLARES: Escuelas con buen/muy buen liderazgo directivo según encuesta SIMCE.
Hoy 17% – Meta 2014: 30%  – Meta 2020: 70%

JARDINES INFANTILES:
Cobertura en el quintil más pobre según CASEN.
Hoy: 32% – Meta 2014: 45% – Meta 2020: 60%
No se consideran soluciones provisionales tipo Centros Comunitarios.

FINANCIAMIENTO
Gasto público por alumno en preescolar, básica y media respecto a promedio OCDE.
Hoy: 25% – Meta 2014: 40% – Meta 2020: 80%

CALIDAD
Promedio Nacional SIMCE Matemática 4º Básico, % de niños en Nivel Inicial
Hoy: 36% – Meta 2014: 22% – Meta 2020: 10%

EQUIDAD
Escolares con SIMCE 4º Básico en nivel Avanzado: Nivel Socio Económico Bajo respecto
a Nivel Socioeconómico Alto.
Hoy: 31% – Meta 2014: 50% – Meta 2020: 90%

CONVIVENCIA ESCOLAR
Porcentaje de escuelas con Buena o Muy Buena Convivencia Escolar según encuesta Simce.
Hoy: 30% – Meta 2014: 45% – Meta 2020: 70%

FORMACION PEDAGOGICA
Porcentaje del total de carreras que imparten pedagogía que cuenten con acreditación por más de 4 años.
Hoy: 9% – Meta 2014: 25% – Meta 2020: 70%

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