Inicio » Noticias » Columnas de opinión » El segundo tiempo de Educación 2020

El segundo tiempo de Educación 2020

Noticias sobre educación 2020

8 septiembre, 2014

Columna de Matías Reeves, fundador de Educación 2020. ¡Estamos de cumpleaños! Un domingo 7 de septiembre de 2008 salimos al aire en Tolerancia Cero haciéndole una invitación al país. El nervio era gigante, ¿alguien nos tomaría en cuenta? ¿Alguien se metería al sitio web? No había whatsapp ni Twitter en ese momento, así que lo […]



Columna de Matías Reeves, fundador de Educación 2020.

¡Estamos de cumpleaños! Un domingo 7 de septiembre de 2008 salimos al aire en Tolerancia Cero haciéndole una invitación al país. El nervio era gigante, ¿alguien nos tomaría en cuenta? ¿Alguien se metería al sitio web? No había whatsapp ni Twitter en ese momento, así que lo único que podíamos hacer era apretar F5 en el computador para ver el contador de adherentes. Ese era nuestro único termómetro. Y parece que resultó.

Los primeros seis años de Educación 2020 han sido buenos. Muy buenos. Sólo a la mitad de nuestro camino ya hemos logrado plantear propuestas que han sido recogidas por el programa del actual gobierno y mantener un diálogo permanente con todos los sectores políticos en el Congreso, y actores y organizaciones sociales. Además, tenemos un financiamiento que nos permite trabajar con tranquilidad y nuestro espíritu ha hecho eco no sólo en nuestro país, sino que ha sido reconocido en el resto de Latinoamérica, Estados Unidos, el viejo continente, países nórdicos e incluso en países del medio oriente. Y para más remate, nos convertimos en el séptimo mejor lugar para trabajar de Chile.

Hace seis años no soñábamos con esto. Con suerte soñábamos con tener algún video en YouTube, un sitio web y que nos escucharan los políticos. “Sólo” queríamos mejorar la educación de Chile. Sólo eso. Y estoy convencido que hemos hecho un gran aporte.

Los desafíos no son menores, y no por eso nos tenemos que asustar. Todo lo contrario. Los próximos seis años pueden ser completamente diferentes, o exactamente iguales, pero lo más importante es siempre mirar hacia adelante con ganas de hacer lo mejor y pasándola muy bien.

Aún hay miles de niños y niñas que ven condenadas sus posibilidades, escuelas que matan la creatividad, una comunidad asustada y desconfiada. Como país todavía tenemos que dar conversaciones que aún no imaginamos.

El segundo tiempo comienza este 2014. El mismo año que Chile fue al Mundial y se enfrentó de igual a igual con todos, le ganó al campeón del mundo y arrodilló a Brasil en su propia casa. Un segundo tiempo con cambios para reforzar el ataque, el medio campo y la defensa, todo para salir a ganar el partido.

Por eso cuesta irse justo ahora.

Me voy. Sí, me voy. Qué difícil escribirlo, decirlo y hacerlo. Me voy de Educación 2020. Pero me voy como a mí me gusta: Me voy irremediablemente feliz.

Siempre dije que me iría cuando Educación 2020 fuera mucho más que lo que podíamos soñar. Me voy y los dejo a todos ustedes en este sueño. Y eso me tiene muy feliz. Somos un sueño cálido, de esos que al despertar deja sensación de paz y tranquilidad.

El partido no termina hasta que el árbitro lo termina. Así que se vienen muchas cosas. Los sueños ahora son otros. Mis sueños al menos. La reforma tiene que ser para el Chile de los próximos 50 años, y no para los últimos 50 años. Una nueva educación la necesita Chile y todos los países de Latinoamérica. Y no sólo Latinoamérica, sino el mundo entero. Sueño con que las niñas de Nigeria puedan ir al colegio también. Sueño con que se termine la segregación racial en EE.UU. Sueño con niños que vayan al colegio y no trabajen en Bangladesh. Sueño con una oficina Great Place To Work de Educación 2020 en Nueva York o Londres, que lidere y converse con el resto del mundo y coordine las infinitas ansias de ayuda, ideas, libertad y felicidad. Sueño con que las calles se llenen de colores, música y olores del mundo. Sueño con que cada uno haga lo que quiera. Lo que quiera. Y que ese querer incluya el amor a su comunidad y esté dispuesto también a dejarlo todo por el otro.

Nos quedan sólo seis años para esto y quizás cuantas cosas más. ¿Y qué pasa el 2020? Bueno, ahí se verá. A veces los partidos tienen alargue, e incluso penales.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete