Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » El Plan Maestro entregó al ministro de Educación más de 100 propuestas para fortalecer la profesión docente

El Plan Maestro entregó al ministro de Educación más de 100 propuestas para fortalecer la profesión docente

Noticias sobre educación

20 octubre, 2014

Este lunes 20 de octubre la iniciativa ciudadana El Plan Maestro le entregó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, las más de 100 propuestas para fortalecer la profesión docente que se concordaron luego de 120 días de trabajo. Al Centro Cultural Montecarmelo llegaron los líderes de las organizaciones convocantes del proceso, Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación; […]



Este lunes 20 de octubre la iniciativa ciudadana El Plan Maestro le entregó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, las más de 100 propuestas para fortalecer la profesión docente que se concordaron luego de 120 días de trabajo.

Al Centro Cultural Montecarmelo llegaron los líderes de las organizaciones convocantes del proceso, Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación; Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Jaime Espinosa, rector de la UMCE; Hernán Herrera, Presidente de CONACEP; Cristián Infante, secretario ejecutivo de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago; Ricardo Paredes, representante de la CONES, Ana María Raad, de Fundación Chile, Danilo Olivares de Educación 2020, entre otros, además de educadores, estudiantes, sostenedores, directivos, asistentes de la educación y académicos de todo Chile. Todos ellos fueron los encargados de generar una propuesta en común que resaltara el valor de la profesión docente en el marco de la reforma educacional.

“Acabamos de entregarle al ministro Eyzaguirre nuestras propuestas sobre cómo creemos que se puede fortalecer la profesión docente. Estamos orgullosos de este informe porque es el resultado de un arduo trabajo realizado por 20 instituciones de educación y por educadores y educadores de todo Chile”, señaló Beatrice Ávalos.

Entre las propuestas entregadas destacan: aumentar la renta base bruta inicial que perciban las y los profesores recién egresados al promedio de la renta inicial de las profesiones universitarias, es decir, que permita alcanzar un ingreso en el rango de $750.000 y $1.100.000; desarrollar un programa nacional de mentorías, de forma de contar con mentores de calidad que acompañen y evalúen el desarrollo de los profesionales de educación; y aumentar progresivamente la cantidad de horas no lectivas, hasta alcanzar un porcentaje del tiempo destinado a esas labores de entre un 40 y 50%, siguiendo la línea de los países con mejores resultados educativos.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “hemos estado conversando con intengrantes de El Plan Maestro porque no podemos desperdiciar el aporte de este abanico de talentos. El proyecto que trabajamos en esta materia se está irrigando completamente por las ideas de El Plan Maestro”. Y agregó que «cuando estemos en la escritura fina del proyecto esperamos tener tantas reuniones como sea necesario con el Colegio de Profesores y con El Plan Maestro”.

Danilo Olivares, investigador del área de Política Educativa de Educación 2020 y representante de la organización en el Consejo Consultivo de El Plan Maestro, señaló que «esta fue una instancia ciudadana, abierta y transparente, donde todas las voces fueron escuchadas». «Considero que una de las propuestas más importantes es que se concordó una Carrera Docente universal, o sea, que todos nuestros profesores y profesoras puedan avanzar, profesionalizarse y tener mejores condiciones laborales por igual», agregó.

Las últimas dos semanas El Plan Maestro dio a conocer sus propuestas a la ciudadanía, con el fin de conseguir respaldo ante las propuestas trabajadas. El resultado: más de 25.000 personas adhirieron a la campaña “Firme por la Profesión Docente” en www.elplanmaestro.cl.

La labor de El Plan Maestro no termina con la entrega de estas propuestas al ministro, ya que harán seguimiento a todo el proceso legislativo del proyecto de ley que presente el gobierno.

Instituciones convocantes del proceso (Consejo Consultivo):

La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la UNESCO, oficina de Santiago, y de la Biblioteca Nacional de Santiago.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete