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El Liceo Bicentenario que llegó al top ten sin selección académica

Noticias sobre educación

13 junio, 2014

“Este colegio va a ser exigente, ¿está seguro que quiere que su hijo estudie aquí?”, responder esa pregunta con compromiso fue lo único que la corporación de educación de Puente Alto le pidió a los papás para que sus hijos estudiaran en el Liceo Bicentenario San Pedro. Ese 2011, cuando entró la primera generación de […]



“Este colegio va a ser exigente, ¿está seguro que quiere que su hijo estudie aquí?”, responder esa pregunta con compromiso fue lo único que la corporación de educación de Puente Alto le pidió a los papás para que sus hijos estudiaran en el Liceo Bicentenario San Pedro. Ese 2011, cuando entró la primera generación de estudiantes al liceo, no hubo selección académica.

Por definición, los Liceos Bicentenario creados desde 2010 permitían la selección académica para garantizar su excelencia. Con eso en mente comenzó a trabajar el equipo directivo y los profesores del San Pedro, también escogidos por la corporación, que sin conocer a sus alumnos, esperaban que tuvieran un alto nivel pedagógico. Pero el escenario fue otro.

“Estuvimos dos meses dándonos cabezazos, ¿por qué los niños no avanzan si fueron seleccionados académicamente? Hablamos con la corporación y ahí nos explicaron que seleccionaron por motivación de la familia, no por notas. No teníamos idea que los cursos mezclaban alumnos repitentes, con otros de promedio rojo en algunas asignaturas, con otros de promedio seis”, explica Alejandro Hidalgo, director del colegio.

En ese momento, se tomaron decisiones rápidas y radicales, con el objetivo de lograr excelencia no basada en el origen académico de los estudiantes, sino en lo que los niños podrían lograr. El 95% de esos jóvenes provenía de Puente Alto. El 70% era prioritario. Tras un trabajo arduo, esa primera generación superó los 310 puntos en el SIMCE y en la PSU promediaron 621, codeándose con los mejores diez emblemáticos de Chile. ¿Cómo lo lograron?

Hidalgo destaca tres aspectos: un equipo docente con altas competencias y muy motivado, la autonomía dada por la corporación de Puente Alto y la confianza de los padres en el proyecto educativo. Con ese respaldo, se suspendió el currículum y cada profesor de asignatura estableció los contenidos mínimos que había que reforzar. “Estuvimos en eso un semestre. Fue rápido porque no retomamos todo el currículum, sino que empujamos algunas cosas de cursos previos que serían importantes. Como las tablas, hubo que partir con eso”, explica el director.

En paralelo, se revisó el SIMCE y, en vez de preparar a los chicos para la prueba, se profundizaron los contenidos. «Los colegios fallan cuando dicen que no preparan para el SIMCE y preparan igual. Nuestros niños encontraron muy fácil la prueba porque aquí se le dio profundidad a los contenidos, no preparamos preguntas aisladas», destaca Hidalgo. Para la PSU, los profesores personalizaron la preparación para subir los puntajes. A nivel de convivencia, se contuvo y orientó personalmente a los niños que venían expulsados por mala conducta. El éxito fue asumir la diversidad de los chicos en vez de excluirlos.

El dilema de la selección

En 2012, su segundo año, el San Pedro hizo selección académica, pero no fue como esperaban. No hubo sobredemanda por los cupos disponibles, el requisito de promedio 6,0 en lenguaje y matemática filtró aún más y la prueba de admisión “fue un fiasco, la nota más alta fue un 4,6”, recuerda Hidalgo.

Esa selección por notas tampoco fue una garantía. “Los alumnos que llegaron con un 6 bajaron a 5 por nuestro nivel de exigencia. Algunos querían volver a su colegio anterior, pero después reflexionaron: sí, bajé las notas, pero estoy aprendiendo. Si comparamos niños que vienen con buenas notas y malas notas, después de un rato ambos alcanzan el mismo nivel. Incluso los de malas notas pueden superar a los otros”.

Otro aspecto que generó la selección académica fue que la mitad de la matrícula provino de particulares subvencionados, algo que el director destaca porque muestra la confianza de los padres en la educación pública, pero que reducía cupos para estudiantes vulnerables de establecimientos municipales. Así, decidieron reservar un 20% para estos alumnos. Desde siempre, el colegio ha mezclado estudiantes de diverso origen y rendimiento académico.

Por lo mismo, el dilema de la selección académica los ronda. En especial en el marco de la reforma educativa. “¿Por qué no derechamente sacamos la nota y que los niños vengan nomás?”, se pregunta Alejandro Hidalgo. La respuesta es que en el Liceo San Pedro no se improvisa. Han leído sobre segregación escolar, han visitado otros colegios para estudiar sus mecanismos de selección y han conversado con el centro de alumnos. Quieren decidir con responsabilidad.

“Hay gente que no quiere que en sus colegios cambien las cosas. Porque creen que hay que darle oportunidades sólo a los mejores. Aquí hay apoderados que temen que lleguen otros que ‘echen a perder’ la disciplina. Pero eso depende de nosotros. Queremos ser inclusivos y podemos trabajar con todos. Ya lo hicimos en la primera generación”, afirma el director.

Por eso, Hidalgo piensa que la reforma educativa es una oportunidad, “que tiene mucha coherencia con Puente Alto, con mi historia personal y con la de algunos profesores. Dependerá mucho del compromiso de la familia y tomaremos decisiones pedagógicas para que convivan los de promedio cuatro y seis. De seguro lo haremos, porque ya lo logramos antes. ¿Por qué no darle la oportunidad a todos los niños?”.

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