Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » El feliz regreso a clases de la comunidad de Puchuncaví con una escuela bella y renovada

El feliz regreso a clases de la comunidad de Puchuncaví con una escuela bella y renovada

Noticias sobre educación

10 marzo, 2015

Mira aquí el fotorreportaje. Es el primer día de clases de todo colegio: las niñas peinan trenzas ordenadas, los niños llevan sus insignias cosidas con firmeza al vestón y cada estudiante calza zapatos bien lustrados. Sin embargo, en el primer acto cívico del 2015 en la Escuela El Rincón de Puchuncaví, quien destacó por su […]



Mira aquí el fotorreportaje.

Es el primer día de clases de todo colegio: las niñas peinan trenzas ordenadas, los niños llevan sus insignias cosidas con firmeza al vestón y cada estudiante calza zapatos bien lustrados. Sin embargo, en el primer acto cívico del 2015 en la Escuela El Rincón de Puchuncaví, quien destacó por su pulcritud y belleza fue, nada más y nada menos, que el propio colegio.

Durante el verano, voluntarios y voluntarias de la comunidad educativa y de las fundaciones FUSUPO, Itaú y Educación 2020, trabajaron en dos jornadas de reparación y hermoseamiento del establecimiento. Los resultados: se pintó la fachada del colegio, sus salas, la multicancha y se reparó el piso de las salas de PMI, programa en el que se cuidan y educan pequeñitos y pequeñitas de entre uno y tres años.

En la ceremonia de inicio de año, después de cantar el himno nacional, izar la bandera y bailar un pie de cueca, los niños y niñas entraron a sus salas renovadas. Amaro Fernández –8 años, tercero básico– participó en las jornadas de hermoseamiento. Su opinión: “me gustó cómo quedó la escuela, porque quedó más bonita”. Vanessa Fernández, monitora del PMI, aseguró que “las mamás quedaron felices con el piso de la sala”, que se cubrió con un caucho especial para jugar a patita pelada.

La escuela es el centro de la vida

El Rincón es una escuela especial, aquí estudian tan sólo 60 niños y niñas, por lo que la enseñanza es en cursos combinados, uniendo prekínder con kínder, primero con segundo, tercero y cuarto y así sucesivamente, hasta llegar a octavo básico. En promedio, hay seis estudiantes por sala.

Marisol Cruz, profesora de Lenguaje, explica que ese número pequeño permite afianzar las relaciones, pero en contraparte dificulta las mejoras. “Por ejemplo, comprar cortinas. En un curso de 45 niños cada uno trae mil pesos y listo. Acá no se puede, somos muy poquitos, todo lo hacemos con mucho esfuerzo”. Por eso dice que la intervención “se agradece mucho”.

La directora de El Rincón, Marcela Navia, señala que ser una escuela pequeña les afecta porque les cuesta asignarse recursos. Asimismo, el sector de Puchuncaví donde se emplaza la escuela es bastante aislado. “No hay transporte público, no hay señal de celular ni tampoco internet. Aquí no llegan experiencias artísticas o culturales. Entonces la escuela es el centro de la vida de los niños y niñas”, añade Navia.

De ahí la importancia de que la escuela sea un espacio bello y acogedor, una de las variables destacadas por Educación 2020 en su Sello Verde. “Los espacios de bienestar generan mejores condiciones para el aprendizaje. Lo hemos visto en los ojos y las sonrisas de los niños y apoderados. Este tipo de iniciativas nos da una imagen profundamente humana: la aspiración a la belleza”, reflexiona Nadiezhda Yáñez, Coordinadora Técnica de Proyectos del Centro de Liderazgo Educativo, de Educación 2020.

La directora Marcela Navia también sabe cuán significativo es contar con una escuela bella. Por eso, en su discurso inaugural dedicó unas palabras al hito que hermoseó la Escuela El Rincón. “Hoy, gracias al aporte y apoyo de tres organizaciones, comenzamos este año escolar con una escuela gratamente mejorada. Fueron dos días de mucho trabajo, de parte de personas que no nos conocían y de la comunidad educativa. A todos ellos, infinitas gracias”.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete