Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » El derecho mutilado de las niñas en Nigeria #BringBackOurGirls

El derecho mutilado de las niñas en Nigeria #BringBackOurGirls

El 14 de abril pasado, más de 200 niñas entre los 16 y los 18 años fueron secuestradas desde su escuela en Nigeria por un grupo radical islámico llamado Boko Haram, según informan los medios de comunicación. Desde entonces, estas niñas permanecen en manos de sus captores, alejadas de sus familias y violentadas en sus […]



El 14 de abril pasado, más de 200 niñas entre los 16 y los 18 años fueron secuestradas desde su escuela en Nigeria por un grupo radical islámico llamado Boko Haram, según informan los medios de comunicación. Desde entonces, estas niñas permanecen en manos de sus captores, alejadas de sus familias y violentadas en sus derechos más básicos.

Se trata de niñas que asistían a un internado en la localidad nigeriana de Chibok. Niñas que tienen sueños y que querían estudiar para acceder a un mejor futuro. «La escuela (a la que iban) es la única escuela estatal en Chibok, por eso el sueño de muchas de las niñas era graduarse, ir a la universidad y regresar a la comunidad para construir una muy buena escuela para sus hijos», declaró la tía de 2 de las jóvenes secuestradas a BBC Mundo.

Porque creemos en el derecho a la educación de las niñas, en Educación 2020 nos sumamos al llamado de distintas organizaciones internacionales para que liberen a las niñas secuestradas a través de la campaña #BringBackOurGirls (devuélvannos a nuestras niñas).

Asimismo, hacemos un llamado a adherir a las campañas que Unicef y Amnistía Internacional han levantado con el fin de presionar al gobierno de Nigeria para rescatar a las niñas secuestradas. 

La activista pakistaní Malala Yousafzai, a través de su organización Malala Fund, también está apoyando fuertemente la campaña #BringBackOurGirls. Malala fue baleada por los talibanes el año 2012, debido a su defensa del derecho a la educación de las niñas de su país. 

Lamentablemente en la educación también es posible apreciar la inequidad de género: actualmente, 75 millones de niñas en el mundo no van al colegio. Además, cada tres segundos una niña es obligada a casarse y el 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años (Fuente: Porserninas.org).

En Educación 2020 creemos que todos los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales que trabajamos en pro de la educación tenemos que poner de nuestra parte para asegurar los derechos de niñas y niños alrededor del mundo, con especial énfasis en el derecho a la educación que permite mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias y comunidades.

Cómo sumarse a la campaña 

Firma la petición de Aministía Internacional aquí: http://ow.ly/wxItp 

Súmate a la campaña de Unicef: http://ow.ly/wxJ99  

Tuitea usando el hashtag #BringBackOurGirls

 Malala Yousafzai apoyando campaña #BringBackOurGirls.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete