Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » El 2013 de Educación 2020

El 2013 de Educación 2020

Noticias sobre educación 2020

31 diciembre, 2013

1.- Hoja de Ruta 2014-2020: 26 propuestas y 20 metas para 2020 El documento esencial del año y una proyección de los 5 años de trabajo de la Fundación. El documento, titulado “La Reforma Educativa que Chile necesita”, se basa en 5 principios que guían nuestro trabajo diario: cobertura (con énfasis en educación inicial), calidad (más […]



1.- Hoja de Ruta 2014-2020: 26 propuestas y 20 metas para 2020

El documento esencial del año y una proyección de los 5 años de trabajo de la Fundación. El documento, titulado “La Reforma Educativa que Chile necesita”, se basa en 5 principios que guían nuestro trabajo diario: cobertura (con énfasis en educación inicial), calidad (más allá del Simce y la PSU), equidad (para que todos puedan acceder a una educación de calidad en todos los niveles), inclusión (para terminar con la segregación) y Educación Pública, que debe ser nuestro gran proyecto país.

Con estos principios invitamos al país a esta nueva Hoja de Ruta, concebida como base para un nuevo contrato moral de la sociedad chilena, fundado en el derecho a una educación de calidad, con equidad e inclusiva. La puedes DESCARGAR aquí.

2.- Documental “Trabajo pa’ la casa”: NO a la deserción escolar

En Chile, 219 mil niños y niñas de entre 5 y 17 años trabajan. De estos, 94 mil tienen menos de la edad mínima para trabajar (entre 5 y 14 años) y 125 mil entre los 15 y los 17 años realizan trabajos peligrosos.  El trabajo infantil es una causa de deserción escolar. Niños y jóvenes destinan parte del tiempo que tienen para jugar o estudiar en trabajar y muchos de ellos terminan abandonando el colegio.

Para alertar esta situación, Educación 2020 y Fundación Telefónica realizaron el documental «Trabajo pa la casa» (2013), sumando hasta hoy la exhibición del documental en más de 12 escuelas, liceos y colegios del país, todo con el fin de concientizar a los padres, apoderados, profesores y niños acerca de la realidad con que convivimos a diario.

Sumado a esto, el documental fue seleccionado para el premio “Pobre el que no cambia la mirada”, otorgado por Fundación AVINA, Hogar de Cristo, Escuela de Periodismo dela Universidad Diego Portales, América Solidaria y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

3.- Educación Técnica: El desafío es HOY

A mediados de octubre comenzamos la campaña “Educación Técnica ¡Ahora!”, donde relevamos y promovimos la discusión política y ciudadana en torno al estado, la calidad y las necesidades de la Educación Técnica en Chile.

Junto a muchas piezas gráficas, infografías y comparativos, en los últimos meses del año realizamos el Seminario “Por una nueva Educación técnica en Chile” en el Ex Congreso Nacional, donde asistieron desde la ministra de Educación al Presidente del Colegio de Profesores, el vicepresidente del CRUCH y la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, además del Pdte. de la comisión de Educación del Senado,  Jaime Quintana, entre otros.

Un día después inauguramos www.educaciontecnicaahora.cl , un sitio donde expusimos el estado de la Educación Técnica en Chile, su historia, documentos, las propuestas de los entonces candidatos presidenciales y la posibilidad de firmar para hacer notar su importancia en el desarrollo del país. Nuestra meta fue de 5 mil y hasta ahora llevamos 4.300. Cerramos el 2013 con un video especial, un llamado a reconocer y valorar la Educación Técnica como una opción válida para el futuro de miles de estudiantes.

4.- Trabajando por la educación de América Latina
Durante diciembre, Educación 2020 firmó un contrato con la Unión Europea en pro de la calidad de la Educación Pública en América Latina. El convenio, que tiene 3 años de duración, busca impulsar la cooperación de distintas organizaciones civiles latinoamericanas por la educación en tres temas clave para la región: educación inicial, deserción escolar y carrera docente.

Para esto, Chile trabajará estrechamente con los otros 5 países socios, Brasil, México, Argentina, Colombia y Guatemala, además de toda la Red latinoamericana por la Educación REDUCA. Así que OJO, se vienen más noticias al respecto.

5.- Centro de Liderazgo Educativo (CLE): Educación todo terreno

El trabajo en terreno surge como una continuidad natural del trabajo de la Fundación a través de un acompañamiento sistemático a directivos y sostenedores de colegios públicos del país. Este año no fue una excepción y el Centro de Liderazgo Educativo terminó con un despliegue que cubre varias zonas del país, desde la región Metropolitana con las comunas de Conchalí, San Joaquín, Lo Prado y Colina, La Araucanía, con Chol Chol, Teodoro Smith, Freire y Carahue y en el cierre de año se sumó Valparaíso, para enmarcar un trabajo que poco a poco parece cubrir todo el territorio.   

El año tuvo muchísimos hitos más, pero esta pequeña selección buscó relevar 5 para una fotografía que incluya nuestras múltiples líneas de trabajo, desde el terreno con las escuelas del país hasta la educación en América Latina, desde el estado de la educación actual hasta lo que proponemos en detalle para el 2020, todo condensado y resumido para pensar que el 2013 fue un año hiperactivo y por qué no decirlo, excepcional.

¡Muchas gracias por todo su apoyo durante este 2013 y los invitamos a seguir trabajando por una educación de calidad, con equidad e inclusión este 2014!

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete