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Educación Técnica Profesional: Una ausencia imperdonable

Columna de César Muñoz, economista del área de Política Educativa de Educación 2020. Educación ha sido, sin duda, el tema central en el debate público durante los últimos 3 años, puesto en la palestra por los movimientos estudiantiles y sociales. Esto ha significado que conceptos como la calidad y la equidad del sistema educativo, la […]



Columna de César Muñoz, economista del área de Política Educativa de Educación 2020.

Educación ha sido, sin duda, el tema central en el debate público durante los últimos 3 años, puesto en la palestra por los movimientos estudiantiles y sociales. Esto ha significado que conceptos como la calidad y la equidad del sistema educativo, la gratuidad y el lucro (particularmente a nivel superior) sean el foco de las propuestas elaboradas por el ejecutivo y discutidas en el Congreso.

Como Educación 2020 nos hemos pronunciado sobre aquellos aspectos positivos del discurso de este 21 de mayo, así como aquello que definitivamente quedará al debe en educación. Dentro de esto, vemos con preocupación que, nuevamente, la educación técnico profesional, particularmente a nivel de enseñanza media, pasa casi inadvertida y debe conformarse con anuncios más bien secundarios que no apuntan a potenciar o destacar sus objetivos y potencialidades.

En Chile casi 335 mil jóvenes y adultos asisten de 1º a 4º medio a Liceos Técnico-Profesionales, lo que equivale a cerca de un 10% de la matrícula de todo el sistema escolar, principalmente de los grupos socioeconómicos más vulnerables. Muchos diagnósticos sitúan a la educación Técnico-Profesional como el nivel clave para promover la transición exitosa de los jóvenes desde la educación inicial, tanto básica como media, hacia el mundo del trabajo.

Si bien se camina en la dirección correcta cuando el discurso presidencial destaca la cantidad importante de recursos que se han destinado para que los liceos Técnico-Profesionales mejoren su infraestructura y equipamiento, creemos igualmente importante que se avance más decididamente en el fortalecimiento y valorización de la educación media TP.

Debemos construir una educación media TP debe ser una opción válida para nuestros jóvenes, reforzando la creación de alianzas entre empresas y liceos para consensuar prioridades comunes y hacer más pertinente la formación técnica con respecto a las necesidades de las regiones, de los sectores productivos, y del país; generando vínculos entre los liceos TP y las instituciones de educación superior dedicadas a la formación técnica, con el propósito de tender más puentes para la transición de los estudiantes de un nivel a otro, y aportar así a una verdadera educación y capacitación continua; y revisando los actuales mecanismos de financiamiento e incrementando decididamente los recursos existentes, de modo de avanzar en acceso y equidad; entre otros aspectos.

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