Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Educación de calidad es uno de los 17 objetivos para el 2030 según la Unesco

Educación de calidad es uno de los 17 objetivos para el 2030 según la Unesco

Noticias sobre educación

28 septiembre, 2015

El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 objetivos globales o “Global Goals” para lograr tres cambios extraordinarios en los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Uno de esos 17 objetivos es Educación de calidad, donde calidad significa […]



El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 objetivos globales o “Global Goals” para lograr tres cambios extraordinarios en los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático.

Uno de esos 17 objetivos es Educación de calidad, donde calidad significa derecho a aprender. La meta es lograr un mundo donde todos y todas vayan a la escuela y reciban educación que entregue conocimientos y capacidades para llevar una vida plena.

En lo concreto,  que para el año 2030, todos los niños, niñas, mujeres y hombres tengan la oportunidad de terminar su educación primaria, secundaria y superior, formación que debe ser gratuita, equitativa y de calidad; y que su género, cultura o pueblo de origen no mermen este derecho. Asimismo, una educación de calidad debe promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la no violencia y la diversidad..

¿Cómo enfrenta Chile este desafío? Según Paz Portales, Coordinadora del Programa OREALC/UNESCO, Chile va por buen camino tras aprobar proyectos como la Ley de Inclusión –que termina con copago, lucro y selección–, ya que la segregación “es una deuda” en nuestro país.

A la vez, Portales cree que el proyecto de carrera Docente es otra contribución a estos objetivos, al ampliar la idea de garantizar aprendizajes no solo a niños y niñas, sino también a docentes. “Hay que ayudar a que este proyecto de profesión docente se concrete, se llene de contenido y se mejore”, agrega Portales.

¿Cómo puedes contribuir tú con estas 17 metas? La ciudadanía y la sociedad civil tienen un rol importantísimo en el seguimiento de los compromisos de cada país con los objetivos de Naciones Unidas. Puedes ayudar difundiendo este contenido, el video o las imágenes viralizables del sitio oficial de Global Goals.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete