Inicio » Noticias » Educación 2020 » Educación a la Constitución: la plataforma web que busca apoyar el trabajo de constituyentes y acercar el debate a la ciudadanía

Educación a la Constitución: la plataforma web que busca apoyar el trabajo de constituyentes y acercar el debate a la ciudadanía

Educación 2020

21 octubre, 2021

Nuevo sitio de Educación 2020 presenta una mirada histórica y comparada de la educación chilena, información “en fácil” para comprender sus principales nudos, y propuestas para para la nueva Constitución, desde que se garantice el derecho a la educación al rol de los docentes en el nuevo texto.



¿Cómo se explica la tensión entre la libertad de enseñanza y el derecho a la educación? ¿Cómo ha cambiado la educación a  lo largo de las constituciones chilenas? ¿Qué debería ir en la nueva constitución en materia educacional? Son algunas de las preguntas que responde el nuevo sitio web “Educación a la Constitución” impulsado por Educación 2020, y que se encuentra disponible a partir de hoy para cualquier persona que quiera seguir la discusión educacional en la Convención Constitucional, pero también con un foco especial en las y los constituyentes.

Javiera Martínez, coordinadora de Políticas Públicas de Educación 2020 explica que “problemas importantes de nuestro sistema educativo tienen su origen en cómo la actual Constitución aborda la educación. Por eso, la importancia histórica del actual proceso constituyente nos movilizó a crear esta plataforma para poder contribuir y aportar tanto al trabajo de las y los constituyentes como a la ciudadanía con información, conocimiento y nuestra experiencia de trabajo con escuelas y liceos del país, con el fin de empujar que se garantice el derecho a la educación en el nuevo marco constitucional”.

En esa línea, el sitio web irá publicando distintos videos informativos con un foco especial en las y los constituyentes, donde se abordarán las principales tensiones, como la libertad de enseñanza y el derecho a la educación, pero también el rol de los docentes en la nueva Carta Magna, entre otros. Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Pontificia Universidad Católica.

Por otro lado, contempla una sección llamada “Educación en fácil”, que busca acercar la discusión a la ciudadanía a través de contenidos interactivos; un glosario con los términos educacionales más usados, y un “Observatorio Constituyente” que irá dando cuenta del avance de la discusión en esta temática en la comisión de derechos fundamentales de la Convención.

La web incluye también una serie de documentos, entre ellos, el Policy Brief “Educación a la Constitución: Una mirada histórica y comparada”, que además de recoger evidencia, datos y análisis, incluye 10 propuestas “imprescindibles” en materia educacional para empujar en la redacción de la nueva constitución.  Este documento, además, ya fue enviado a las y los 155 convencionales constituyentes.

"Nos parece importante acercar la discusión constitucional en materia de educación a la ciudadanía, y entregar información que puede servir para involucrar a todos y todas en este debate. Estamos convencidos de que si la educación no cambia, nuestro país tampoco lo hará, por eso es tan relevante entender la historia de nuestra educación, qué es necesario cambiar y por qué empujar que se garantice el derecho a la educación en la nueva constitución es un paso fundamental para avanzar a una nueva educación y, en consecuencia, a un nuevo Chile”, comentó Javiera Martínez.

El sitio web se enmarca en la campaña #EducaciónALaConstitución lanzada en abril de este año y que buscaba comprometer a las y los candidatos a la Convención Constitucional a impulsar las 10 propuestas de Educación 2020 para la nueva Constitución. El llamado a cada candidato y candidata consistió en invitarlos a “ponerse la mochila por la educación” y llevar estas propuestas, en caso de ser electos, a la redacción del nuevo texto fundamental. Del total de adherentes, 17 resultaron electos.

Revisa el sitio web aquí: https://educacionalaconstitucion.educacion2020.cl/

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete