Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Educación 2020 y Municipalidad de Melipilla acuerdan trabajo en conjunto

Educación 2020 y Municipalidad de Melipilla acuerdan trabajo en conjunto

  Una estrategia comunal de educación centrada en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de gestión en el municipio y sus establecimientos educacionales es el objetivo central del convenio que firmaron la Corporación Municipal de Melipilla y la Fundación Educación 2020.La tarea prioritaria es alinear la estrategia comunal de desarrollo en educación, con los […]



 

Una estrategia comunal de educación centrada en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de gestión en el municipio y sus establecimientos educacionales es el objetivo central del convenio que firmaron la Corporación Municipal de Melipilla y la Fundación Educación 2020.

La tarea prioritaria es alinear la estrategia comunal de desarrollo en educación, con los intereses y acciones propias de los distintos establecimientos municipales. Para ello, se identificará una cartera de acciones estratégicas, relacionadas con la gestión curricular, el liderazgo, la convivencia y la gestión de recursos.


El convenio tiene una duración inicial de 5 años, período en el que los especialistas en educación asesorarán al municipio en el ámbito de la gestión de la educación municipal.


La asesoría tiene seis servicios asociados que incluyen: a) Diseño de estrategia municipal de educación con un horizonte de 5 años; b) Diseño de portafolio de proyectos en base a la estrategia municipal de educación; c) Elaboración de términos técnicos de referencia para los proyectos que se desprendan de la estrategia municipal de educación; d) Ejecución de un grupo de los proyectos asociados a la estrategia municipal de educación; e) Asesoría a equipo central de la Corporación Municipal en el monitoreo y seguimiento de la implementación de la estrategia municipal de educación; y f) Diseño anual de plan de capacitación para equipo de la Corporación Municipal, alineado con la estrategia municipal de educación.

Para el Alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, en la Municipalidad “queremos aprovechar la coyuntura actual generada por los cambios en la normativa y la mayor disponibilidad de recursos anunciada por el Gobierno para dar un salto cualitativo dentro de los próximos 5 años en materia de educación básica y media”.


Por su parte, Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020, destacó que “este es un esfuerzo conjunto entre el Municipio y Educación 2020, liderado por el Alcalde, quien ha creído en nuestras propuestas y que tiene como fin mejorar sustantivamente la calidad de la educación municipal que reciben los niños y niñas de la comuna”.

Para el año 2011 las tareas y objetivos ya han sido delimitados y lo que se pretende es generar las condiciones para la implementación de una estrategia municipal de educación para el período 2011-2016; alinear los instrumentos de planificación municipal con la estrategia de educación y fortalecer las capacidades y competencias dentro del equipo de la Corporación  y los establecimientos de educación de la comuna.


Selección de directores para establecimientos municipales
Uno de los puntos esenciales del proyecto conjunto entre la Corporación Municipal de Melipilla y Educación 2020 es el Diseño de un proceso de selección para 10 plazas de directores de Escuelas, considerando las competencias del Marco para la Buena Dirección (MBD) y cumpliendo con las exigencias del Estatuto Docente y la legislación afín.


El proceso considera cuatro etapas de trabajo: a) Diseño del concurso de directores; b) Etapa de recepción de antecedentes; c) Etapa de revisión de antecedentes; y d) Etapa de oposición.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete