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Educación 2020 trabaja en proyectos para mejorar la educación en 12 comunas de Chile

  Desde el 2010, se sumó a las actividades de Fundación Educación 2020 una nueva línea de trabajo: se trata de implementar sus propuestas a nivel local, a través de proyectos que se trabajan directamente con municipios y regiones que están convencidos de que sí pueden hacer cambios en la educación de niños y niñas. […]



 

Desde el 2010, se sumó a las actividades de Fundación Educación 2020 una nueva línea de trabajo: se trata de implementar sus propuestas a nivel local, a través de proyectos que se trabajan directamente con municipios y regiones que están convencidos de que sí pueden hacer cambios en la educación de niños y niñas. Estos proyectos están funcionando en 12 comunas de Chile, impactando en más de 100.000 escolares.

“La mejora de la educación en calidad y equidad sólo es posible si las comunidades locales se comprometen en llevar adelante proyectos estos, con una épica regional”, afirmó Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020, sobre estos nuevos proyectos.

¿Quieres saber de qué se tratan los proyectos locales en los que está trabajando Educación 2020?

1. Los Lagos Educa

2. Melipilla

3. Directores Líderes en escuelas vulnerables

4. Proyecto para escuelas en zonas afectadas por el terremoto

 

 

 

LOS LAGOS EDUCA

“Los Lagos Educa” tiene como propósito mejorar –con metas claras y medibles– la educación de la Región de Los Lagos, de aquí al 2020.

El proyecto fue diseñado desde la misma región, con el consejo y apoyo de los actores locales más el soporte estratégico de Grupo Educativo y Educación 2020, lo que constituye un real aporte a la descentralización en matera educativa.

El intendente de la Región de Los Lagos y los alcaldes de las comunas de la Región firmaron un pacto que compromete a todas las autoridades y comunidad escolar a cumplir las siguientes metas:

–    Al 2014, todos los establecimientos de educación obtendrán al menos 240 puntos en el SIMCE.
–    Al 2015, todos los niños y niñas de 2º básico leerán 70 palabras por minuto, y cumplirán los estándares de comprensión lectora y matemática.
–    Al 2020 se logrará en todos los establecimientos de la región un puntaje promedio SIMCE de 280 puntos, en lenguaje y en matemáticas.

El proyecto contempla 5 programas:

1.    Gerencia Educativa: mejorar competencias gerenciales a nivel de directivos regionales, provinciales, municipales y de establecimientos para gestionar la mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
2.    Leo, sumo (multiplico) y juego: orientar esfuerzos de mejora en los aprendizajes de los estudiantes al 1er ciclo básico. Profesores destacados en 1º básico; promoción y motivación de la lectura; medición de comprensión y velocidad lectora; educación inicial como pilar de los aprendizajes de los niños y niñas.
3.    Sí, se puede: aumentar las expectativas a nivel de directivos, docentes, padres y apoderados y de los propios estudiantes. Y mejorar la calidad de la convivencia y autodisciplina a nivel de los colegios.
4.    Triunfamos en el SIMCE: reclutar a docentes destacados para que hagan clases en la región de Los Lagos y reforzar la aplicación de modelos efectivos de clases focalizados en el aprendizaje de los estudiantes.
5.    Minga: formar redes y fortalecer la coordinación distintos actores territoriales integrando la acción: sectorial, intersectorial y público-privada dentro de  cada provincia.

 

MELIPILLA QUIERE UNA MEJOR EDUCACIÓN

Es una estrategia comunal de educación centrada en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de gestión en el municipio y sus establecimientos educacionales. Este convenio fue firmado por la Corporación Municipal de Melipilla y la Fundación Educación 2020 y tiene una duración inicial de 5 años, período en el que especialistas en educación asesorarán al municipio en el ámbito de gestión de la Educación Municipal.

La asesoría tiene seis servicios asociados que incluyen: a) Diseño de estrategia municipal de educación con un horizonte de 5 años; b) Diseño de portafolio de proyectos en base a la estrategia municipal de educación; c) Elaboración de términos técnicos de referencia para los proyectos que se desprendan de la estrategia municipal de educación; d) Ejecución de un grupo de los proyectos asociados a la estrategia municipal de educación; e) Asesoría a equipo central de la Corporación Municipal en el monitoreo y seguimiento de la implementación de la estrategia municipal de educación; y f) Diseño anual de plan de capacitación para equipo de la Corporación Municipal, alineado con la estrategia municipal de educación.

El Alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, afirmó: “queremos aprovechar la coyuntura actual generada por los cambios en la normativa y la mayor disponibilidad de recursos anunciada por el Gobierno para dar un salto cualitativo dentro de los próximos cinco años en materia de educación básica y media”.

Uno de los puntos esenciales del proyecto conjunto entre la Corporación Municipal de Melipilla y Educación 2020 es el Diseño de un proceso de selección para 10 plazas de directores de Escuelas, considerando las competencias del Marco para la Buena Dirección (MBD) y cumpliendo con las exigencias del Estatuto Docente y la legislación afín.

 

 

DIRECTORES LÍDERES EN ESCUELAS VULNERABLES

El programa “Directores líderes en escuelas vulnerables” busca que los directivos de tres comunas –San Antonio, San Joaquín y Lo Prado– cuenten con más y mejores herramientas para enfrentar un proceso de mejoramiento en las escuelas, tanto en el ámbito pedagógico como en la gestión.

Este proyecto, liderado por Educación 2020 y  el área de responsabilidad social de Embotelladora Andina, se enmarca en el supuesto que indica que dentro de la escuela el segundo factor predictivo más relevante en resultados de aprendizajes exitosos de los niños y niñas es contar con un director líder con acreditada experiencia y conocimiento en procesos de gestión y enfocado en lo académico o pedagógico.

Este proyecto concreta una de las ideas centrales de la Ley de Calidad y Equidad, la cual es reforzar el área directiva a través de la selección de nuevos directivos y el apoyo constante que se les entregará a través de un programa de supervisión, monitoreo y evaluación de la implementación del proyecto.

Vanessa Mac-Auliffe, gerente del proyecto, destacaque esto es “una apuesta donde se unen diferentes sectores, privados, municipio y Educación 2020, con grandes expectativas para mejorar la educación”.

El principal objetivo de este proyecto es aportar en el mejoramiento de la calidad de la educación de acuerdo a las políticas públicas vigentes, a través del empoderamiento de los directores de las escuelas participantes, para que puedan desempeñar de mejor forma sus tareas.

Además, el programa contempla una asesoría a los sostenedores de los establecimientos partícipes, a través de la aplicación de un mecanismo de selección directiva que asegure un piso mínimo de habilidades y capacidades necesarias para el cargo de Director Escolar, en los casos que el cargo se encuentre vacante.

 

MARCO DE ESTÁNDARES Y MODELO DE DECISIONES PARA REPARACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

Se desarrolló un marco de estándares para las escuelas de los próximos 20 años, junto con una herramienta computacional que permite apoyar las acciones para la reparación y reconstrucción de escuelas en las zonas más afectadas por el terremoto, buscando maximizar la eficiencia y la calidad del sistema
Este proyecto se realizó en conjunto con el MINEDUC, el BID, Instituto de Sistemas Complejos y Grupo Educativo.

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