Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Educación 2020 sobre el cierre de colegios

Educación 2020 sobre el cierre de colegios

Noticias sobre educación 2020

14 diciembre, 2012

A Educación 2020 le preocupa que el derecho a la educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Chile esté debidamente garantizado por el Estado. Nos oponemos a la educación entendida como un negocio y, por consiguiente, felicitamos la fiscalización y sanción a los establecimientos que no cumplen con lo que el Estado […]



A Educación 2020 le preocupa que el derecho a la educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Chile esté debidamente garantizado por el Estado.

Nos oponemos a la educación entendida como un negocio y, por consiguiente, felicitamos la fiscalización y sanción a los establecimientos que no cumplen con lo que el Estado debe asegurar a los estudiantes, revocando el reconocimiento oficial de 38 colegios.

A continuación, explicaremos en qué consiste la revocación del reconocimiento oficial, sus consecuencias y qué pueden hacer los padres.

Facultades del Mineduc y causales de revocación del reconocimiento oficial

La Ley General de Educación (LGE) establece que el Ministerio de Educación reconocerá oficialmente a los establecimientos educacionales que cumplan como por ejemplo:             

 

Para más información, pueden descargar la Ley General de Educación.

La Superintendencia de Educación debe fiscalizar que los colegios cumplan con estos requisitos. En caso de incumplimiento, la Superintendencia podrá aplicar las siguientes sanciones dependiendo de la naturaleza, gravedad y reiteración de la infracción.

Las sanciones pueden ir desde una amonestación o una multa a la pérdida del reconocimiento oficial. En este caso, el colegio deja de percibir la subvención escolar y no puede otorgar certificados escolares.

La revocación del reconocimiento oficial debe aplicarse cuidando que el derecho a la educación no se vea vulnerado. La Ley sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad explicita que “el Ministerio de Educación deberá adoptar todas las medidas que resulten pertinente para asegurar el derecho a la educación e los alumnos…”.

¿Qué deben hacer los padres en este caso?

1.- Los padres y apoderados de los alumnos que estudiaban en estos colegios, deben exigir al Mineduc que les entregue soluciones satisfactorias para que sus hijos puedan seguir estudiando en un establecimiento de calidad sin tener que incurrir en gastos adicionales para ello. El Ministerio de Educación tiene por ley el deber de adoptar todas las medidas que resulten pertinentes para asegurar el derecho a la educación de los alumnos.

2.- En el sitio de la Superintendencia de Educación www.supereduc.cl, hay una pestaña («Orientación colegios revocados») donde aparecen las forma de contacto con los profesionales encargados del Mineduc de orientar y ayudar a los padres y apoderados de los colegios que fueron cerrados. 

3.- En www.mime.mineduc.cl existe una guía detallada por comuna de todos los colegios, con información sobre sus puntajes SIMCE, sanciones que ha recibido, información sobre admisión y matrícula y otros datos relevantes. Es recomendable que los padres siempre revisen la ficha del establecimiento antes de matricular al alumno, poniendo especial atención en el resultado de fiscalizaciones que haya hecho la Superintendencia de Educación en el colegio.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete