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Educación 2020 se une al debate de Proyecto de ley que fortalece la educación pública

En Comisión de Educación del Senado, la fundación reafirmó que la Nueva Educación Educación Pública y el modelo de gestión fuera de los municipios sigue siendo “correcta y necesaria”, y entregó propuestas para mejorar el proyecto de ajuste.


Para sumarse al debate de manera constructiva a los  ajustes a la Ley de Nueva Educación Pública (NEP), Fundación Educación 2020 expuso ante la Comisión de Educación del Senado, que sesionó el 8 de mayo para revisar el proyecto presentado por el gobierno el 3 de abril, y que se encuentra en primer trámite constitucional y  modifica la Ley Nº 21.040 y otros cuerpos legales, fortaleciendo la gestión educativa y mejorando las normas sobre administración e instalación del Sistema de Educación Pública.

 Como organización de la sociedad civil, Educación 2020 entregó su visión y aportes de manera seria a la discusión, valiéndose de experiencias que ha tenido acompañando a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, Barrancas y actualmente Puerto Cordillera, y a establecimientos de otros Servicios Locales, además de realizar,  junto a otras organizaciones de la sociedad civil, una serie de propuestas, varias de las cuales fueron recogidas en el proyecto de ley en discusión hoy.  Además, las opiniones expresadas ante la Comisión son respaldadas en la evidencia y datos de los primeros años de instalación de los SLEPS.

En su intervención en el Congreso, la directora ejecutiva de Fundación Educación 2020, Ingrid Olea Sepúlveda, expuso los principios que sustentan la Nueva Educación Pública (NEP) y puso en valor todos aquellos que son fundamentales, incluso para el desarrollo del país. Del mismo modo reconoció que el proceso de transición e instalación del nuevo sistema requiere de ajustes en su diseño para corregir falencias que se han identificado a seis años de su entrada en vigencia. Con todo, Olea resaltó que para  la NEP sigue siendo correcta y necesaria la transición hacia un modelo de gestión de educación pública fuera de los municipios. 

LO VALIOSO Y LOS CAMBIOS URGENTES

En palabras de Olea,  “este proyecto de ley tiene voluntad de visibilizar la NEP como política de Estado; hay un conjunto de normas que buscan agilizar y hacer más fluidos los procesos de gestión, tanto en su instalación como en el traspaso; se generan nuevos mecanismos para fortalecer la responsabilidad y accountability de municipios en el proceso de transición al nuevo sistema, y se incorporan mecanismos y recursos orientados a mejorar la infraestructura escolar pública”.

Educación 2020 relevó también aquellos aspectos que se encuentran ausentes en el proyecto y que se deben discutir; por ejemplo, la mirada integral y de largo plazo del desarrollo profesional del sistema, y la introducción de disposiciones e instrumentos que favorezcan la gestión financiera y presupuestaria de los SLEP.

La fundación propone, además,  cambiar el centralismo de la Dirección de Educación Pública (DEP) que se plantea en el proyecto. “Si bien las facultades que se le asignan son necesarias en la instalación, y pueden ser necesarias ante situaciones extraordinarias, la DEP debe ser capaz de favorecer y no restringir la autonomía de los SLEP. También, es importante flexibilizar la gestión financiera y presupuestaria de estos, con la mejora educativa como objetivo”, explicó la directora ejecutiva.

La invitación es a que todas y todos se sumen a este debate de manera constructiva y dialogante, para avanzar en la legislación sin retroceder ni rendirse, para fortalecer de manera integral la educación pública y el proceso de transición hacia el nuevo sistema.

Conoce los detalles de la exposición ante la Comisión de Educación del Senado, de la sesión del 8 de mayo, en el siguiente video: 

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