Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Educación 2020 se suma a Cierre de iniciativa Votainteligente junto a la Asociación Chilena de Municipalidades

Educación 2020 se suma a Cierre de iniciativa Votainteligente junto a la Asociación Chilena de Municipalidades

A dos días de las elecciones municipales, Educación 2020 junto a otras organizaciones de la sociedad civil, al alero de Fundación Ciudadano Inteligente, hizo entrega a la Asociación Chilena de Municipalidades del número total de propuestas ciudadanas generadas en la plataforma www.votainteligente.cl y de los compromisos adquiridos por candidatos/as en cada una de las comunas. […]



A dos días de las elecciones municipales, Educación 2020 junto a otras organizaciones de la sociedad civil, al alero de Fundación Ciudadano Inteligente, hizo entrega a la Asociación Chilena de Municipalidades del número total de propuestas ciudadanas generadas en la plataforma www.votainteligente.cl y de los compromisos adquiridos por candidatos/as en cada una de las comunas.

De acuerdo a los datos entregados por la plataforma, se realizaron 3.615 propuestas por parte de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil con un total de 2.696 compromisos por parte de candidatos/as a alcalde y concejal. Dentro de estos, destacan en el ámbito de diversidad sexual, educación, patrimonio y política de migrantes.

En este sentido, la AChM se sumó a la iniciativa de votainteligente.cl  a través de una carta de compromiso, con el fin de darle seguimiento a las propuestas generadas y a los compromisos adquiridos. Desde la institución señalaron que esta iniciativa de recibir propuestas ciudadanas es una posibilidad para fortalecer el vínculo entre vecinos y sus autoridades comunales. Por lo mismo, la ACHM reforzará este proyecto enviando las propuestas desde la Asociación a todos los y las candidatas que salgan electos el próximo domingo 23 de octubre.

Así mismo, Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AchM agregó: «Para los municipios es muy importante elevar el estándar de probidad y transparencia en las administraciones locales. Hay que recordar que en los municipios están los representantes políticos más cercanos a la gente y ellos constantemente están interactuando con los servicios municipales, exigiendo que el foco del trabajo municipal esté en mejorar la atención con servicios de calidad y oportunos».

A la cita, asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil que colaboraron con el proyecto a través de la generación de propuestas ciudadanas a nivel nacional: Todo Mejora, Junto al Barrio, Techo, Servicio Jesuíta a Migrantes, Servicio País, Espacio Público, entre otros ciudadanos/as.

El proyecto votainteligente.cl lleva más de 150.000 visitas a la fecha y estará disponible para revisar información de candidatos y candidatas y realizar la “Media Naranja Política” para el mismo día de la elección.

La propuesta de Educación 2020

Educación 2020 levantó en la plataforma una iniciativa de compromiso para fortalecer la educación pública en todas las comunas del país, en el marco del proyecto que crea el sistema de educación pública que se discute en el Congreso.

La propuesta completa de Educación 2020 “Compromiso con el fortalecimiento de la educación pública y la transición hacia un nuevo sistema” se resume en tres puntos:

1.- Apoyar el proyecto que se discute en el parlamento, reconociendo que los municipios no son la mejor estructura para administrar los colegios públicos.

2.- Facilitar un traspaso de colegios planificado y gradual (con saneo de deudas e impulso de la matrícula).

3.- Ejecutar mejoras a corto plazo en el sistema, articulando la red de servicios públicos con los colegios, profundizando la democracia escolar, implementando estrategias innovadoras en la forma de enseñar y asegurando la selección de directores por Alta Dirección Pública, entre otras.

La plataforma www.votainteligente.cl de la Fundación Ciudadano Inteligente logró un total de 3.615 propuestas ciudadanas y 2.696 compromisos por parte de candidatos a alcalde y concejal.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete