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Educación 2020 se pronuncia sobre los dichos del Colegio de Profesores acerca de la Evaluación Docente

Noticias sobre educación 2020

28 septiembre, 2009

  Columna firmada por Mario Waissbluth, publicada el domingo 27 en La Tercera. Una rigurosa evaluación docente El sitio web del Colegio de Profesores señala que su directiva manifestó el 15 de septiembre a las autoridades del Ministerio de Educación la demanda de suspender el proceso de evaluación docente este año. Asimismo, en otros medios han aparecido […]



 

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Columna firmada por Mario Waissbluth, publicada el domingo 27 en La Tercera. 

Una rigurosa evaluación docente

El sitio web del Colegio de Profesores señala que su directiva manifestó el 15 de septiembre a las autoridades del Ministerio de Educación la demanda de suspender el proceso de evaluación docente este año. Asimismo, en otros medios han aparecido versiones contradictorias en cuanto a demandas adicionales, como, por ejemplo, revisar los casos declarados como insatisfactorios por tercera vez, particularmente en "los casos de rebeldía".

El proceso de evaluación docente impulsado originalmente por el Mineduc y el Colegio de Profesores es una de las experiencias más interesantes a nivel internacional por su doble intencionalidad: ser un instrumento de diagnóstico y, a la vez, una instancia de superación permanente. Para muchos profesores, el ser evaluado representa una ratificación de su profesionalismo y valor social. Cabe destacar que el proceso de evaluación docente se negoció, con dificultades y resistencias gremiales, a partir de 2003 y que, si no se completa el proceso de este año, todavía habría un 27% de los profesores municipales que aún no han sido o querido ser evaluados.

Independientemente de las confusas y contradictorias declaraciones, da la impresión de que el colegio persiste en su oposición a este procedimiento. Creemos que, si se desea recuperar la educación pública en Chile, sea esta educación general o superior, no se puede lograr sin que los docentes rindan la prueba de la blancura. Con esta actitud el colegio se daña a sí mismo y al futuro de la educación pública y, por cierto, condona la existencia de casos de maestros con flagrantes carencias formativas o de motivación por la educación de los niños.

El 1,1% de los profesores que rindieron la evaluación el 2008 fue calificado como insatisfactorio. Esos profesores debieran, a nuestro juicio, abandonar el aula de inmediato. Perfeccionarse sí, uno o dos años como máximo, pero no seguir haciendo daño. Uno de los argumentos esgrimidos por el colegio es que la evaluación docente no ha significado una mejora "para" los profesores. Lo que debiera preguntarse es si significa algo para la mejora "de" los profesores.  

Estos instrumentos podrían perfeccionarse, dándoseles a los buenos directivos una mayor injerencia en la evaluación y, eventualmente, ligándolos al anhelado proyecto de carrera docente. En resumen, el desafío del fortalecimiento de la educación pública pasa por generar evidencias de que se pretende el bien común de la sociedad y no sólo el bien gremial de los profesores. Todos queremos docentes bien remunerados y en buenas condiciones de trabajo, pero eso va íntimamente ligado con docentes bien formados, bien calificados y capaces de rendir cuentas de su trabajo, como cualquier profesional de excelencia.

Particularmente, en esta coyuntura histórica de elecciones presidenciales, es fundamental  que el Colegio de Profesores se manifieste sin ambigüedades. Más allá de eventuales perfeccionamientos del procedimiento o de una eventual ligazón con la ley de carrera docente, ¿apoyan una evaluación docente obligatoria? ¿Aceptan que ésta tenga consecuencias severas en los casos de flagrante incompetencia, existentes en toda profesión? ¿Cuál es, en general, su planteamiento frente a una carrera docente en cuanto a sus requisitos de ingreso, evaluación, compensación de los mejores y, eventualmente, salida de los que no cumplen con requisitos mínimos indispensables para asegurar una educación de calidad a los niños de Chile? 

El Colegio de Profesores puede, con sus respuestas, crecer como representantes de profesionales estratégicos para el país y, por lo mismo, nos gustaría escucharlas.

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