Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Educación 2020 realizó exitoso taller “Cómo leer con tus hijos”

Educación 2020 realizó exitoso taller “Cómo leer con tus hijos”

Este jueves 21 de junio, Educación 2020 realizó un taller llamado “Cómo leer con tus hijos” en el colegio Los Jazmines de la comuna de Melipilla.La actividad tiene por objetivo fomentar los hábitos lectores desde la primera infancia, haciendo que los padres se acerquen a sus hijos a través de los cuentos.Incentivar la lectura permite […]



Este jueves 21 de junio, Educación 2020 realizó un taller llamado “Cómo leer con tus hijos” en el colegio Los Jazmines de la comuna de Melipilla.

La actividad tiene por objetivo fomentar los hábitos lectores desde la primera infancia, haciendo que los padres se acerquen a sus hijos a través de los cuentos.

Incentivar la lectura permite que los niños aprendan nuevas palabras, amplíen su vocabulario, estimula la capacidad creativa y la comprensión, y ayuda a estrechar el vínculo con él, entre otros.

El taller estuvo dirigido por Mirentxu Anaya, directora de Políticas Educativas de Educación 2020, y contó con la participación de la actriz Aranzazú Yancovic, quienes leyeron cuentos a los niños y dieron consejos a las mamás asistentes para hacer una buena lectura.

Esta iniciativa fue posible gracias a las donaciones ciudadanas recibidas a partir de la campaña “Desafío Global Giving” + Educación 2020”.

Puedes revisar más fotos del taller aquí.

Consejos para leer cuentos a los niños:

  1. Para lograr que los niños se interesen por la lectura es importante que vean a los padres leyendo. No es necesario que sólo sean libros, también pueden ser revistas o diarios.
  2. Ofrezca al niño materiales de lectura atractivos y motivantes. Busque libros dirigidos a su edad y con temas que le interesen (cuentos con ilustraciones, de animales, u otros).
  3. El juego es una de las estrategias más efectivas para motivar a los niños a leer. Haga de la lectura un juego. Jugar es la conducta natural que utilizan los niños para comunicarse y está vinculado a los mejores momentos de la infancia.
  4. Acérquelo al mundo de la lectura narrándole alguna historia propia o un cuento antes de dormir. Antes de que se duerma, léale su cuento favorito. También podría contarle alguna historia de su propia infancia.
  5. Léale al niño pensando en él y en lo que más le atraiga del cuento. Detéganse en las partes en que se muestre más interés y coméntelas con él o ella.
  6. Promueva el silencio antes de comenzar. Piense en algún rito para iniciar las lecturas. Puede usar una campanita, una varita mágica, un disfraz, sombrero u otro elemento para caracterizarse.
  7. Invite al niño o niña a entrar en la historia a través de preguntas relacionadas con el libro. Por ejemplo: ¿Qué ve en la portada? ¿De qué cree que se tratará la historia? ¿Quién es el autor? ¿De qué país es el autor? ¿Dónde queda ese país? (tener un mapa y diccionario cerca).
  8. Incentive al niño a que narre un cuento utilizando sus propias palabras y escúchelo sin interrumpirlo. Es importante que el niño o niña utilice sus propias palabras y modo de expresarse. Préstele atención y no lo corrija.
  9. Pídale que termine la historia de otra manera. Léale un cuento corto y luego juegue a encontrarle un final distinto.
  10. Desarrolle su lado emocional y creativo. Ayúdelo a describir qué sienten los personajes de los cuentos.
  11. Visite con él o ella espacios de la ciudad como bibliotecas y museos. Léale información y comente lo que llame su atención del lugar que visitan.
  12. En instancias cotidianas, foméntele la lectura con objetos del entorno. Mientras camina con él o ella por el barrio, jueguen a leer lo que dicen los letreros, carteles o señalética que encuentren en el recorrido.
  13. ¡Jamás haga que sus hijos asocien lectura con castigo! Nunca los reprima y no los haga callarse. No los haga sentir incómodos o poco libres mientras leen en voz alta. Jamás los castigue obligándolos a leer.

Open publication – Free publishingMore educacion 2020

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete