Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Educación 2020 presentó propuesta a proyecto alternativo de Carrera Docente

Educación 2020 presentó propuesta a proyecto alternativo de Carrera Docente

Este martes 6 de agosto, Mario Waissbluth expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la opinión y propuestas de Educación 2020 sobre el proyecto alternativo de Carrera Docente presentado por el Gobierno. La propuesta del Mineduc contempla 5 puntos: 1.- Aumentar exigencias mínimas para estudiar pedagogía, estableciendo un mínimo de 550 […]



Este martes 6 de agosto, Mario Waissbluth expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la opinión y propuestas de Educación 2020 sobre el proyecto alternativo de Carrera Docente presentado por el Gobierno.

La propuesta del Mineduc contempla 5 puntos:

1.- Aumentar exigencias mínimas para estudiar pedagogía, estableciendo un mínimo de 550 puntos en la PSU o pertenecer al 15% de los mejores alumnos de la promoción del colegio para ingresar a la carrera.

2.- Prueba Inicia obligatoria para los egresados.

3.- Incremento de remuneración inicial para los docentes que pertenecen al 30% de los mejores egresados de la carrera o si obtuvieron una buena evaluación en la prueba Inicia.

4.- Aumento de la Asignación de Excelencia Pedagógica para los docentes que ya trabajan en el sector subvencionado.

5.- Modificar la proporción entre horas lectivas y no lectivas, quedando en un 70% de horas de clases y 30% de horas no lectivas.

Opinión de Educación 2020

El proyecto en discusión es un avance en cuanto a las exigencias para estudiar y ejercer la Pedagogía.

Sin embargo, es urgente discutir a la brevedad una Ley sobre Carrera Profesional Docente que abarque todos los aspectos que no se recogen en esta propuesta, normativa que debe ser aplicable a todo el sector subvencionado por el Estado. Debe haber un compromiso explícito al respecto.

Las claves para contar con una profesión docente de excelencia son:

• Contar con una formación de calidad, en programas rigurosamente acreditados y con políticas de selección de alta exigencia.

• Una Carrera Docente atractiva no sólo en materia de mejores remuneraciones para los buenos profesores, sino también de mejores condiciones laborales para todos.

Entre las propuestas de Educación 2020 destacan:

–          La prueba Inicia debe ser obligatoria y habilitante para todos los egresados de pedagogía

–          Se deben incrementar las exigencias para que las instituciones formadoras se responsabilicen de los éxitos y fracasos de sus estudiantes.

–          Elevar las remuneraciones de entrada al ejercicio de la carrera para todos los egresados que ingresen al sector subvencionado.

–          Disminuir la proporción de horas lectivas para todos los docentes, independiente de sus horas de contrato.

–          Duplicar la asignación de AEP a todos los que se sometan a esta evaluación y la aprueben de ahora en adelante.

 

Descarga aquí el PPT con la presentación de Educación 2020 y lee todas nuestras propuestas. 

Noticias relacionadas

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete