25 julio, 2017
Educación 2020 lanzó hoy su “Plan Nacional” (www.elplande2020.cl), un documento con 30 propuestas para superar los nudos más críticos de calidad y desigualdad en la educación chilena. Las propuestas abarcan todos los niveles: inicial, escolar, técnica profesional, superior e institucionalidad del sistema. Además, están definidas por plazos de implementación y hasta costeadas: máximo US$ 7 […]
Educación 2020 lanzó hoy su “Plan Nacional” (www.elplande2020.cl), un documento con 30 propuestas para superar los nudos más críticos de calidad y desigualdad en la educación chilena. Las propuestas abarcan todos los niveles: inicial, escolar, técnica profesional, superior e institucionalidad del sistema. Además, están definidas por plazos de implementación y hasta costeadas: máximo US$ 7 mil millones anuales de aquí al 2030.
“Aunque la cifra pueda sonar elevada, no lo es. Suponiendo que el crecimiento promedio anual del PIB sea del 3% en los próximos 12 años y manteniendo el gasto educativo cerca del 5.5-6% del PIB, como ha sido hasta ahora, esta cifra es manejable”, explica Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020. Y agrega: “la clave está en invertir focalizadamente y en lo correcto”.
Entre las medidas más novedosas están: crear una red de mil Centros de Aprendizaje Familiar, gratuitos, públicos y en todas las comunas. Pasar de los $90 mil al mes por estudiante a $200 mil en el financiamiento escolar. Invertir el 1% del PIB en innovación y desarrollo en educación superior. Crear universidades politécnicas y flexibilizar el currículo para que una joven con vocación científico humanista pueda estudiar un oficio y un egresado de una carrera técnica pueda estudiar posgrados.
Cambios ahora y sin pasar por el Congreso
Otro aspecto novedoso es que en Educación 2020 aseguran que el 40% de las propuestas de su Plan Nacional no necesitan pasar por el Congreso y pueden implementarse ahora mismo. Por ejemplo, para mejorar la calidad, desplegar un plan de innovación pedagógica en los 2 mil colegios con resultados más bajos y, también, realizar una poda de las más de 1800 obligaciones burocráticas que deben cumplir las escuelas y que les impiden concentrarse en los aprendizajes.
Otra idea rápida y costo cero es flexibilizar la atención en los jardines infantiles, para que las familias puedan llevar a sus hijos menos días u horas a la semana, según sus necesidades. En todos estos casos, “sólo se necesita voluntad política”, asegura Waissbluth.
Finalmente, Educación 2020 no desconoce la reforma educativa y algunas de sus propuestas son ajustes. Por ejemplo, se propone simplificar la Ley de Inclusión para que se permita el arriendo de escuelas a precio regulado y realizar capacitación docente para mejorar la pedagogía en aulas diversas. Y en Educación superior, mientras la gratuidad no alcance al 100%, mantener un crédito sin la banca, que no implique morosidad y que expire tras 15 años.
Respecto de educación pública, la fundación propone cambiar el actual sistema de financiamiento escolar, entregando recursos fijos y variables, para cubrir el verdadero costo de educar con calidad. También, ampliar la matrícula pública en educación superior y crear nuevas instituciones, por ejemplo, universidades politécnicas.
Las 30 propuestas están disponibles en la web www.elplande2020.cl y se presentarán a todas las candidaturas presidenciales.
Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación