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Educación 2020 organiza taller sobre Educación Técnica y género

Noticias sobre educación 2020

9 septiembre, 2014

Este martes 9 de septiembre se llevó a cabo el Taller sobre Educación Técnico Profesional y Género organizado por Educación 2020 y Cepal, al que asistieron representante del mundo académico, investigadores y el Ministerio de Educación. A pesar de la importancia que tiene la Educación Técnico-Profesional en Chile (45% de los estudiantes de educación media […]



Este martes 9 de septiembre se llevó a cabo el Taller sobre Educación Técnico Profesional y Género organizado por Educación 2020 y Cepal, al que asistieron representante del mundo académico, investigadores y el Ministerio de Educación.

A pesar de la importancia que tiene la Educación Técnico-Profesional en Chile (45% de los estudiantes de educación media y alrededor del 40% de los estudiantes terciarios), hay una acuerdo entre los distintos expertos que se trata de un sector postergado. Las razones son muchas: escasa valoración social, remuneraciones bajas y nula integración entre estudios secundarios y terciarios para aspirar a especializarse.

Sin embargo, sobre esto, la dimensión del género suma nuevos problemas: “En el sector técnico profesional podemos encontrar hasta 40% de diferencia en los sueldos por el mismo trabajo entre hombres y mujeres”, expresó Nieves Rico, oficial a cargo de la división de desarrollo social de CEPAL, sumando que “pensar en una igualdad de género no tiene que ver con que las mujeres se adapten a los varones, o a aquellas mal llamadas ‘especialidades masculinas’, sino que pueda haber una fusión de roles de género, en las que las especialidades técnicas no estén vinculadas a estereotipos de género, o sea, a lo que supuestamente debe hacer un hombre o una mujer”, aclara.

Pero incluso antes de las brechas salariales, uno de los temas centrales tiene que ver con la libertad: “las remuneraciones promedio en Educación Media Técnica Profesional son mayores en las especialidades asociadas a la industria, que son elegidas mayoritariamente por hombres, que en las áreas de servicios, que son elegidas mayoritariamente por mujeres”, explica Osvaldo Larrañaga, ‎Coordinador del área de equidad del PNUD. «Pareciera que la orientación vocacional fuera producto de una decisión libre, como que a las mujeres nos gusta la belleza, la cocina o los servicios y  que eligimos así. No es así. Hay que deconstruir ese discurso y ampliar las opciones vocacionales de mujeres y varones. Un varón no es menos por cuidar a otros. La masculinidad no pasa por ello, como no pasa ser mujer por dedicarse a actividades ligadas a la electricidad o la mecánica”, concluye Nieves Rico.

Para Jimena Valderas, encargada de relaciones internacionales y género del Ministerio de Educación, “parte de nuestro trabajo es plasmar y visibilizar que las habilidades no tienen distinción de sexos, que tanto hombres como mujeres pueden desarrollar los mismos trabajos sin problemas”, agrega, puntualizando que “si bien como Ministerio no podemos asegurar la paridad salarial, estamos en las gestiones para que estos principios se incluyan en la reforma, y esto no sólo en documentos, sino en material de trabajo para docentes”, finaliza.

Para la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Adriana Delpiano, la educación técnico profesional tiene un gran desafío: «En Chile tenemos la mayor participación femenina en el sistema educativo (las niñas tienen mayores años de escolarización que los varones) pero este logro educativo no se ve reflejado en una inserción laboral más efectiva. Se necesitan políticas de género en los procesos de enseñanza, con cambios de estereotipos y sesgos de género, abordar los factores de deserción hombres y mujeres y, a la vez, lograr una política efectiva de retención y reinserción de madres adolescentes».

Durante la jornada, la representante de Educación 2020 reafirmó que se debe tener una doble mirada: «La educación técnica debe considerarse junto a su vínculo con género, a fin de ir generando en las múltiples brechas que se agudizan mayor igualdad y menos discriminación».

Durante la jornada se trabajaron trayectorias educativas, educación técnica y género, además de un repaso histórico por las condiciones entre hombres y mujeres en el mundo técnico, donde un dato revela el escaso cambio que ha tenido el sector: Desde 1888, año en que se fundó la primera escuela de formación femenina hasta hoy, la especialidad “corte y confección” (después “diseño de vestuario”) ha pasado de un 100 a un 93% de composición femenina, mientras que las especialidades mineras, metalmecánicas, de electricidad y construcción, todavía más del 60% de los egresados son hombres. 

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