Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Educación 2020 opina frente a resultados del SIMCE 2010

Educación 2020 opina frente a resultados del SIMCE 2010

  En  los tres años de vida de Educación 2020, esta es la primera vez que nos enfrentamos a resultados felizmente novedosos en la Prueba SIMCE. Estamos gratamente sorprendidos con las variaciones presentadas en estos resultados 2010, especialmente en el desempeño de las escuelas municipales en el test de Lenguaje y la disminución de la […]



 

En  los tres años de vida de Educación 2020, esta es la primera vez que nos enfrentamos a resultados felizmente novedosos en la Prueba SIMCE. Estamos gratamente sorprendidos con las variaciones presentadas en estos resultados 2010, especialmente en el desempeño de las escuelas municipales en el test de Lenguaje y la disminución de la inequidad de resultados entre segmentos socioeconómicos. La brecha entre el segmento socioeconómico alto y el bajo disminuyó de 62 puntos, en el 2007, a 54, en el 2010. Vemos cómo nuestros niños y niñas comienzan a lograr mejores niveles.


Estos son algunos de los factores que creemos que inciden en los resultados y que nos parece interesante destacar:

o    La SEP –Subvención Escolar Preferencial– probablemente ha sido un factor significativo en el mejoramiento de los resultados de los sectores medios bajos y bajos, especialmente en el último periodo.  Al no existir SEP en Educación Media –hasta ahora– la situación del quintil más pobre en Matemática es especialmente  dramática.

o    Ha aumentado la escolaridad en nuestro país y esto se hace evidente pues se puede contar con padres y madres capaces de guiar a sus hijos, acompañarlos en su proceso educativo y actuar comprometidamente con la escuela.

o    La calidad de educación es ya un tema posicionado en la sociedad chilena. El país tiene más conciencia de su importancia y su derecho de exigirla.

o    Queda explícito que 3 ó 4 buenos profesores pueden hacer la diferencia en el aprendizaje de un niño. Debe haber una política que garantice que en cada escuela de chile hayan al menos 3 profesores en nivel destacado.


Acerca de los resultados del SIMCE Matemática de Enseñanza Media en niveles socioeconómicos medios y medios bajos, resulta evidente la necesidad de una intervención de emergencia, ya que un 96% de los estudiantes de estrato bajo no alcanza un nivel adecuado. Muchos de ellos no cuentan con las  herramientas mínimas para desempeñarse en el mundo cotidiano y doméstico. Esto también es una señal para las Escuelas de Pedagogía: tenemos la urgencia de producir buenos profesores de Matemática. Hoy egresan docentes cuyo porcentaje de respuestas correctas en la Prueba Inicia de Matemática es de un 33%.

Lo que nos alegra más es que en este SIMCE queda de manifiesto que hay escuelas municipales con saltos sorprendentes en su rendimiento. Muchas de ellas educan a niños vulnerables. Hace dos años venimos planteando que con mejores profesores, directores, mayores recursos en escuelas vulnerables y apoderados más informados se obtienen mejores resultados y posiblemente estamos frente a una muestra de ello. Estos resultados desmitifican la idea de que los establecimientos particulares subvencionados ofrecen una educación de mejor calidad que la de los municipales.   

Finalmente, quisiéramos comentar que el SIMCE es sólo un termómetro, entre muchos más que debieran medir la calidad de la educación que reciben nuestros niños y el grado de avance de ésta.


 

Descarga los resultados nacionales del Simce 2010.

Mira los resultados de todos los colegios de Chile en el Simce 2010.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete