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Educación 2020 opina frente a las modificaciones temporales a la Ley SEP producto del terremoto

Muchas escuelas fueron dañadas o colapsadas como consecuencia del terremoto. En este contexto, el Ejecutivo envió el 25 de mayo un mensaje presidencial que modifica temporalmente la Ley de Subvención Preferencial, aplicable en las zonas de catástrofe, para paliar los daños de las escuelas ubicadas en dichos territorios. Actualmente el proyecto de ley fue aprobado […]



Muchas escuelas fueron dañadas o colapsadas como consecuencia del terremoto. En este contexto, el Ejecutivo envió el 25 de mayo un mensaje presidencial que modifica temporalmente la Ley de Subvención Preferencial, aplicable en las zonas de catástrofe, para paliar los daños de las escuelas ubicadas en dichos territorios. Actualmente el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara, por 60 votos a favor, 34 en contra y una abstención. En el Senado se modificó una disposición al precisar que la entrega de los fondos debía destinarse sólo a reparar, reponer y construir infraestructura dañada, no adquirir nuevo material.

El proyecto considera:
1.    La reliquidación de la subvención de los meses de marzo, abril y mayo y base de cálculo para los meses de junio y julio, habida consideración de que en esas zonas el año escolar no se inició sino hasta fines de abril.
2.    Excepciones para que establecimientos educacionales incorporados al régimen de jornada escolar completa diurna, que no cumplan todos los requisitos para impetrar la subvención, puedan percibirla.
3.    Uso de recursos de la subvención escolar preferencial, para reparaciones de los establecimientos.

Educación 2020 opina al respecto:

1.    Educación 2020 no ve inconveniente en la aprobación de las primeras dos propuestas, pues se trata de ingresos necesarios que los establecimientos no podrían percibir por razones ajenas a su voluntad: por una parte, la imposibilidad de calcular la subvención en base a la asistencia de los meses de marzo y abril y, por la otra, la urgente necesidad a que se vieron enfrentados, en orden a ajustar sus horarios para seguir operando dadas restricciones impuestas por los daños a la infraestructura.

2.    Aunque entendemos que con la aprobación de este proyecto, los colegios dañados recibirán con mayor rapidez los fondos para poder reconstruirse, respecto de la tercera modificación, Educación 2020 manifiesta su desacuerdo con que la subvención preferencial tenga un uso distinto a aquél para el cual fue creada. La SEP es el aporte más directo que las escuelas vulnerables tienen para invertir en calidad de la educación y es a través suyo que las escuelas llevan a cabo un plan de mejoramiento educativo y cuentan con asistencia técnica-pedagógica para mejorar el rendimiento escolar.

3.    Apoyamos la idea propuesta por algunos parlamentarios de hacer una revisión de la ley SEP para que estos fondos puedan ser repuestos con el monto que el Ejecutivo destinó a la reconstrucción, pues utilizar los recursos SEP para reparaciones de infraestructura significa postergar una vez más la educación de calidad para los niños más vulnerables, quienes además de haber sufrido directamente en sus hogares y en la escuela los efectos del terremoto, por la vía de esta iniciativa verían aún más afectado su futuro educativo.

Educación 2020 entiende que los establecimientos educacionales deben ser reparados a la brevedad pero para ello existen los recursos destinados a la reconstrucción.

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