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Educación 2020 opina ante el anuncio de paro indefinido de los Profesores

Educación 2020 estima que el paro es injustificable. Activar el conflicto en este momento del año escolar, y con una prueba SIMCE programada para la próxima semana, producirá daños irreparables en los 1.548.830 niños y niñas que se educan en el sistema público, a los apoderados que una vez más verán trastornada su vida laboral, […]



Educación 2020 estima que el paro es injustificable. Activar el conflicto en este momento del año escolar, y con una prueba SIMCE programada para la próxima semana, producirá daños irreparables en los 1.548.830 niños y niñas que se educan en el sistema público, a los apoderados que una vez más verán trastornada su vida laboral, y agravará la espiral de deterioro del sistema público.

La deuda histórica esta extinguida con los dictámenes de la Contraloría y la Corte.  Pero la  discusión no es judicial, sino mucho más amplia y profunda. Tenemos como sociedad una deuda con los profesores, pero mucho mayor es la deuda que todos tenemos con los niños –que no tienen sindicato–  y, por cierto, con muchos jubilados de otras actividades.

Resulta grave que se confunda el presupuesto 2010 destinado a educación, actualmente en discusión en el Congreso, con la deuda histórica. Este es un problema previsional del Tesoro Público, en ningún caso de Educación. Este error detiene cualquier avance en la discusión sobre la educación chilena y maximiza el conflicto. 

Durante la dictadura se dañó la educación con consecuencias que aún vemos: niños y profesores resultaron enormemente perjudicados, la carrera docente se deterioró para todo el país. Desde esta perspectiva, la deuda puede ser moral y real, pero para afirmarlo es necesario contar con datos sólidos que permitan comparar las jubilaciones reales del conjunto del sector público con las del profesorado, por lo que la discusión se mantiene en un ámbito más político que técnico.
 
Lamentamos profundamente la ruptura de la mesa de diálogo que se había establecido para discutir la situación. Seguimos creyendo que la vía correcta para que la educación chilena se vea enriquecida es dialogando abierta y francamente no sólo sobre una reparación económica, sino más bien sobre la Carrera Docente, sobre cómo atraer a los mejores profesionales a la docencia y sobre un nuevo trato a los profesores que involucre mayores recursos, mayores exigencias, mejores resultados y por supuesto, condiciones dignas de jubilación y retiro.

Movimiento Educación 2020

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