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Educación 2020 lleva la innovación educativa a las escuelas públicas de Barrancas

21 noviembre, 2018

El Servicio Local de Educación de Barrancas comenzó a implementar la metodología de Redes de Tutoría en tres de sus establecimientos, con el fin de avanzar en su misión principal: asegurar el aprendizaje de calidad de los y las estudiantes. El pasado 16 de noviembre se cumplió un año desde que se promulgara la Nueva […]



El Servicio Local de Educación de Barrancas comenzó a implementar la metodología de Redes de Tutoría en tres de sus establecimientos, con el fin de avanzar en su misión principal: asegurar el aprendizaje de calidad de los y las estudiantes. El pasado 16 de noviembre se cumplió un año desde que se promulgara la Nueva Educación Pública, una de las reformas más significativas que ha vivido la educación chilena, la que paulatinamente está poniendo en manos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) la gestión de la educación. Se trata de entidades estatales, especializadas y con identidad territorial, que tienen como foco principal el fortalecimiento de la educación en establecimientos públicos. En este contexto, la semana pasada el SLEP de Barrancas comenzó la implementación de la metodología de Redes de Tutoría en tres de sus establecimientos: Escuela Doctor Treviso Girardi, de Cerro Navia; Escuela Sor Teresa de Los Andes, de Lo Prado, y Escuela Ciudad de Brasilia, de Pudahuel. Este trabajo se extenderá por un año y medio, con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes, tal como lo manifestó el director de este SLEP, Marcelo Segura. «Hemos incorporado el trabajo de Redes de Tutoría como una herramienta de aprendizaje, porque creemos que es importante que la Nueva Educación Pública se atreva a innovar, rompiendo los paradigmas de que sólo algunas personas pueden enseñar. Con el acompañamiento de Educación 2020 estamos demostrado que en Barrancas todos y todas pueden ser protagonistas del aprendizaje y también de la enseñanza”, señaló Segura. En esto coincidió Helene Vega, profesional de la Unidad de Mejoramiento Continuo del SLEP de Barrancas, quien destacó que uno de los sellos de esta nueva institucionalidad es que el foco sea el trabajo pedagógico para despertar el interés y la motivación del alumnado. “Esta es una estrategia que implica un gran desafío, que es integral, que mejora las habilidades del siglo XXI, la confianza de los estudiantes y también la convivencia escolar. Es una apuesta que es totalmente coherente con lo que queremos lograr con la Nueva Educación Pública”, agrega.
«Hemos incorporado el trabajo de Redes de Tutoría como una herramienta de aprendizaje, porque creemos que es importante que la Nueva Educación Pública se atreva a innovar, rompiendo los paradigmas de que sólo algunas personas pueden enseñar», dice Marcelo Segura.
Formación de docentes Esta semana los docentes participaron en una formación inicial de cuatro días para convertirse en tutores pioneros, proceso que en las próximas semanas replicarán con sus estudiantes y que, posteriormente, ellos transferirán al resto de sus compañeros, con el objetivo de hacer crecer esta red educativa en cada una de las tres escuelas. Una de las profesoras que se sumó a este desafío fue Nicole Bascuñán, de la Escuela Sor Teresa de Los Andes, quien manifestó que “me parece súper valorable derribar estas barreras que muchas veces tenemos como docentes y entender que los estudiantes sí tienen la capacidad de enseñar, pueden construir su aprendizaje y también aprender de otros (…). Nos sentimos muy privilegiados por ser los primeros profesores del Servicio Local de Barrancas en ser formados en esta estrategia, que creo que aportará a cambiar nuestra educación pública”. Esta fue una impresión que compartió Sandra Fuentes, jefa técnica de la Escuela Doctor Treviso Girardi, quien también valoró la posibilidad de compartir con profesionales de otros establecimientos y comenzar a trabajar en red. “De verdad que estamos muy motivados tras esta semana. Ya queremos comenzar la formación tutora de nuestra comunidad, porque creemos que este es un camino para lograr que todos y todas las estudiantes aprendan, más allá de sus distintos ritmos e intereses”, añadió la profesional.
«Nos sentimos muy privilegiados por ser los primeros profesores del Servicio Local de Barrancas en ser formados en esta estrategia, que creo que aportará a cambiar nuestra educación pública”, dice la profesora Nicole Bascuñán.
Respecto a la apuesta de la Nueva Educación Pública, Fuentes destacó que, a pesar de ser un sistema nuevo, el sello que ha predominado en el trabajo de este año es el apoyo, la colaboración y la preocupación por mejorar las prácticas docentes. “Yo veo que en el SLEP de Barrancas existe un interés no sólo por mejorar los resultados de aprendizajes, sino por perfeccionar la labor docente y también por cuidar el clima laboral”, expresó la jefa técnica.        Daniel Torres, coordinador académico de la Escuela Sor Teresa de Los Andes, fue otro de los profesionales que se formó como tutor pionero, quien señaló que “esta jornada me permitió ver que Redes de Tutoría es una buena estrategia para que los estudiantes desarrollen habilidades y siento que es un desafío importante para la educación pública, que necesitaba incorporar más innovación”.   Tras esta semana intensiva, el equipo docente continuará fortaleciendo el dominio de sus tutorías, para luego liderar el proceso de formación con sus estudiantes. Así lo explicó Mercedes Álvarez, jefa de Proyecto de Educación 2020, quien agregó que “esta primera experiencia fue muy gratificante, los docentes pioneros lograron internalizar los principios de Redes de Tutoría y se fueron muy contentos y optimistas del trabajo que continúa. Además, logramos construir una red, una comunidad de aprendizajes entre distintos establecimientos, que permitirá nutrir sus prácticas pedagógicas a partir del intercambio de experiencias”.  

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