Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Educación 2020 lanza inédito proyecto regional en Los Lagos

Educación 2020 lanza inédito proyecto regional en Los Lagos

Noticias sobre educación 2020

3 diciembre, 2010

Este jueves 2 de diciembre se lanzó en la Región de Los Lagos el proyecto Los Lagos Educa que tiene el propósito de mejorar – con metas claras y medibles- la educación de la Región con horizonte el año 2020. El proyecto fue diseñado desde la misma región, con el consejo y apoyo de los […]



Este jueves 2 de diciembre se lanzó en la Región de Los Lagos el proyecto Los Lagos Educa que tiene el propósito de mejorar – con metas claras y medibles- la educación de la Región con horizonte el año 2020.

El proyecto fue diseñado desde la misma región, con el consejo y apoyo de los actores locales más el soporte estratégico de Grupo Educativo y Educación2020, por lo que se constituye como un real aporte a la descentralización en matera educativa.


Juan Sebastián Montes, Intendente de la Región
, aseguró que “este es el más ambicioso plan de mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación del que se tenga registro en la región y en el país, no sólo por la magnitud y cobertura del proyecto sino porque ha sido concebido y diseñado íntegramente en la región. Es un nuestro deber velar por la educación de la Región y esta Intendencia así lo está haciendo”.


Durante más de 6 meses Educación 2020 y Grupo Educativo trabajaron en municipios de la zona para conocer la realidad local y elaborar un plan a partir de las observaciones en terreno. A partir de esto se establecieron metas concretas y medibles para avanzar en la calidad de la educación de los niños de la región.
“Estamos convencidos de que la mejora de la educación en calidad y equidad sólo es posible si las comunidades locales se comprometen en llevar adelante proyectos como este,  con una épica regional. Esto no se puede lograr desde Santiago y ninguna comuna podría lograrlo sin el compromiso del Gobierno Regional”, señaló Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020.


El proyecto

Para llevar a cabo este propósito el Intendente de la Región de Los Lagos y los alcaldes de las 30 comunas de la Región firmarán un pacto que compromete a todas las autoridades y comunidad escolar a cumplir las siguientes metas:

–    Al 2014, todos los establecimientos de educación obtendrán al menos 240 puntos en el SIMCE.
–    Al 2015, todos los niños y niñas de 2º básico leerán 70 palabras por minuto, y cumplirán los estándares de comprensión lectora y matemática; y
–    Al 2020 se logrará en todos los establecimientos de la región un puntaje promedio SIMCE de 280 puntos, en lenguaje y en matemáticas.

El proyecto contempla 5 programas:

1.    Gerencia Educativa: mejorar competencias gerenciales a nivel de directivos regionales, provinciales, municipales y de establecimientos para gestionar la mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
2.    Leo, sumo (multiplico) y juego: orientar esfuerzos de mejora en los aprendizajes de los estudiantes al 1er ciclo básico. Profesores destacados en 1º básico; promoción y motivación de la lectura; medición de comprensión y velocidad lectora; educación inicial como pilar de los aprendizajes de los niños i niñas, etc.
3.    Sí, se puede: aumentar las expectativas a nivel de directivos, docentes, padres y apoderados y de los propios estudiantes. Y mejorar la calidad de la convivencia y autodisciplina a nivel de los colegios.
4.    Triunfamos en el SIMCE: reclutar a docentes destacados para que hagan clases en la región de Los Lagos y reforzar la aplicación de modelos efectivos de clases focalizados en el aprendizaje de los estudiantes.
5.    Minga: formar redes y fortalecer la coordinación distintos actores territoriales integrando la acción: sectorial, intersectorial y público-privada dentro de  cada provincia.

 

Revisa aquí las fotos de la ceremonia de firma del compromiso.

Noticias relacionadas

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete