Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Educación 2020 frente a aprobación de veto presidencial que suprime monto máximo del copago

Educación 2020 frente a aprobación de veto presidencial que suprime monto máximo del copago

Educación en el parlamento

4 octubre, 2012

En un nuevo intento por combatir la medida segregadora e innecesaria que constituye hoy día el copago, los parlamentarios aprobaron un proyecto de ley que aumenta las subvenciones escolares y las subvenciones preferenciales, estableciendo en pesos un límite máximo a cobrar, tendiendo a que progresivamente vaya perdiendo relevancia hasta desaparecer. Sin embargo, el Gobierno se […]



En un nuevo intento por combatir la medida segregadora e innecesaria que constituye hoy día el copago, los parlamentarios aprobaron un proyecto de ley que aumenta las subvenciones escolares y las subvenciones preferenciales, estableciendo en pesos un límite máximo a cobrar, tendiendo a que progresivamente vaya perdiendo relevancia hasta desaparecer.

Sin embargo, el Gobierno se opuso a dicha norma, vetando el proyecto para mantener la fórmula que permite asegurar el reajuste del copago.

Educación 2020 apoya la iniciativa parlamentaria, indispensable para poner término a la segregación estudiantil, que afecta negativamente la calidad y la equidad de la educación.

Luego de la aprobación del veto presidencial en la Cámara, este será enviado al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional. Educación 2020 llama a los senadores a rechazarlo, volviendo al proyecto original y avanzado de esta manera en la progresiva eliminación de un mecanismo que ahonda la segregación escolar, donde Chile ostenta el triste récord de ser los primeros entre los países de la OCDE.

De acuerdo a la Constitución, la educación escolar es obligatoria y, por lo mismo, gratuita. Para ello, el Estado subvenciona a los estudiantes, quienes pueden concurrir a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

El financiamiento compartido o copago fue creado frente a la necesidad existente en algún momento de aumentar la cobertura y la insuficiencia de recursos. Sin embargo, actualmente el país está en condiciones económicas de financiar íntegramente la educación escolar de quienes no opten por asistir a colegios particulares pagados.

Resulta de toda lógica suprimir el financiamiento compartido, pues es una medida segregadora e innecesaria. Sin embargo, el Gobierno, lejos de querer eliminar el copago, ha orientado sus políticas a mantenerlo y fomentarlo. Prueba de esto es el proyecto de reforma tributaria, que establecía un descuento tributario por dicho copago, además del actual veto presidencial.

En el proyecto de reforma tributaria el parlamento logró neutralizar esta medida, extendiendo el beneficio tributario a todas las familias que tienen hijos, aunque no paguen matrícula ni mensualidades.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete