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Educación 2020 expone en subcomisión de Presupuesto

Educación en el parlamento

22 octubre, 2012

Este lunes, nuestro movimiento ciudadano expuso en la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto que analiza la partida correspondiente a educación. Educación, con otras 16 organizaciones de estudiantes y de la sociedad civil, entre las que se contaban Confech, Cones, Libertad y Desarrollo  los rectores Fernando Montes y Juan Manuel Zolezzi, entre otros, expusieron sus […]



Este lunes, nuestro movimiento ciudadano expuso en la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto que analiza la partida correspondiente a educación.

Educación, con otras 16 organizaciones de estudiantes y de la sociedad civil, entre las que se contaban Confech, Cones, Libertad y Desarrollo  los rectores Fernando Montes y Juan Manuel Zolezzi, entre otros, expusieron sus diferentes puntos de vista sobre el actual proyecto de ley de presupuesto para educación.

Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020, destacó la importancia de la educación inicial. Actualmente unos 180.000 niños entre 0 a 3 años no asisten a la educación parvularia. Con el aumento actual de cupos (10.000 por año) alcanzaríamos esta cobertura en 18 años.

Educación 2020 propuso una meta más ambiciosa de 25.000 nuevos cupos (similar al crecimiento que experimentará kínder y pre kínder). De esta manera, la meta se lograría en 8 años, plazo mucho más razonable.

Este aumento de cobertura debe estar acompañado de calidad, por lo que proponemos un programa integral de formación para educadores de párvulos. Esto tendría un costo del orden de US$ 100 millones para el segmento de 0 a 3 años, no mucho si consideramos que, por ejemplo, las obras del Legado Bicentenario cuestan US$ 800 millones.

Además, se propuso un fondo de revitalización para la Educación Pública, en el entendido que esta es esencial para mejorar la calidad de todo el sistema educativo y disminuir la segregación escolar.

El Estado, a pesar de ser el dueño, ha observado impasible cómo la Educación Pública está en algunos municipios en proceso de deterioro. Educación 2020 plantea que el Estado debe hacerse cargo e intervenir a la brevedad posible para rescatar la Educación Pública.

Descarga aquí nuestra presentación.

 

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