Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Educación 2020 expone ante Comisión sobre proyecto que regula jardines infantiles

Educación 2020 expone ante Comisión sobre proyecto que regula jardines infantiles

Hoy el Coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la opinión de la Fundación sobre el proyecto de ley que crea autorización de funcionamiento de jardines infantiles. Esta iniciativa legislativa es fundamental para aumentar tanto la cobertura y la calidad de la educación parvularia […]



Hoy el Coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la opinión de la Fundación sobre el proyecto de ley que crea autorización de funcionamiento de jardines infantiles.

Esta iniciativa legislativa es fundamental para aumentar tanto la cobertura y la calidad de la educación parvularia en nuestro país.

Diversos estudios demuestran que la educación inicial mejora los resultados en el período escolar, disminuye patologías sociales, aumenta las probabilidades de alcanzar la educación terciaria e incrementa los ingresos futuros. Además, es fundamental para reducir las desigualdades desde la infancia.

¿Cómo se hace para que todos los niños y niñas del país logren favorecerse de los beneficios de la educación inicial? Asegurando 4 pilares básicos:

 

Propuestas de E2020

1.- Hacer coherentes los requisitos para comenzar a funcionar con aquellos que se fiscalizarán cuando los Jardines funcionen.
2.- Establecer con claridad el modo en que se deberá supervigilar los Jardines cuando entren en funcionamiento (Ejemplo: quién y cómo supervigilará que se cumpla/mejore el proyecto educativo)
3.- Establecer con claridad los criterios para fijar los coeficientes que deberán considerarse en los reglamentos. No puede quedar como un aspecto contingente si se quiere resguardar calidad.
4.- Algunos coeficientes, así como características profesionales, se deberían agregar como un requisito mínimo de funcionamiento.
5.- Sugerimos reevaluar el artículo transitorio de las Agencias. Eliminar el artículo o especificar los criterios con los que funcionarán. Queda la duda de cuán necesarias son porque de todas maneras se tendrán que preparar equipos para cumplir estas tareas a futuro.

 

Descarga aquí nuestra presentación completa.

Conoce más sobre el proyecto de ley que crea autorización de funcionamiento de jardines infantiles.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete