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Educación 2020 en las movilizaciones de junio 2011

  Como movimiento ciudadano, Educación 2020 ha participado en el desarrollo de las movilizaciones estudiantiles de este mes, dialogando con los actores del conflicto y a la vez, informando a la ciudadanía sobre lo que está pasando, con el objetivo de promover un diálogo informado y provechoso. Educación 2020 además ha revisado y expresado su […]



 

Como movimiento ciudadano, Educación 2020 ha participado en el desarrollo de las movilizaciones estudiantiles de este mes, dialogando con los actores del conflicto y a la vez, informando a la ciudadanía sobre lo que está pasando, con el objetivo de promover un diálogo informado y provechoso. Educación 2020 además ha revisado y expresado su opinión respecto de las demandas de los estudiantes.

Aquí podrás ver un resumen con lo las actividades que Educación 2020 ha desarrollado en estas movilizaciones.

 

Conversamos con institutanos

El comité de difusión de los alumnos del Instituto Nacional invitó este 15 de junio a Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020; Matías Reeves, Director Social; Valentina Quiroga, Directora de Política Educativa; y Manuel Sepúlveda, Sociólogo del Área de Política Educativa, a conversar con los estudiantes sobre el movimiento estudiantil. El equipo de Educación 2020 expuso sobre su experiencia como movimiento social que se ha mantenido en el tiempo, su opinión sobre el petitorio de los estudiantes secundarios y además de ofrecer apoyo y ayuda para que los estudiantes reflexionen sobre las temáticas educativas: “Encontramos sumamente valiosa esta instancia. Para nosotros el proceso educativo implica también reflexión sobre la educación que estamos recibiendo”, comentó Valentina Quiroga.

La conversación fue transmitida en video online, a través de Twitcam.

Exposición en San Ignacio El Bosque

El jueves 16 de junio, Educación 2020 participó en una jornada de reflexión sobre el movimiento estudiantil y las problemáticas de la educación chilena que organizó el Colegio San Ignacio El Bosque.  Representantes de la FEUC, del Ministerio de Educación, de los estudiantes secundarios y Manuel Sepúlveda, sociólogo de Política Educativa de Educación 2020, conversaron en un gimnasio repleto de estudiantes secundarios sobre segregación estudiantil, educación pública y los grandes desafíos que ésta enfrenta.

“El objetivo del foro fue informar, conocer las diferentes posiciones y promover la reflexión de los alumnos con el fin de dar elementos para el discernimiento y la opinión”, declararon los ignacianos en su sitio web.

Manuel Sepúlveda, representante de Educación 2020 en este encuentro, mencionó la importancia de que el movimiento estudiantil fuera transversal e implicara a todos los sectores y destacó que estudiantes de un colegio privado de excelencia –como es el San Ignacio- estuvieran también participando de este movimiento por una educación de mejor calidad y mayor igualdad para todos.

 

Conversación en Juanita de Los Andes y Padre Hurtado

El 21 de junio, Manuel Sepúlveda, sociólogo de Educación 2020, participó en un encuentro en el colegio Juanita de Los Andes y Padre Hurtado, donde conversó –junto a invitados como Carolina Velasco, asesora del Mineduc, y representantes del Liceo Javiera Carrera y la FEUC- sobre las demandas de los estudiantes y la opinión de Educación 2020.

“Lo importante es que el movimiento estudiantil logre acuerdos y compromisos de todos los actores”, declaró Manuel Sepúlveda, quien también habló con las alumnas y alumnos sobre la inversión en educación técnico profesional en Chile y lo que significa la educación pública.

Seminario UDD

La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo invitó a Educación 2020 al seminario “Jóvenes y la Educación en Chile”, que congregó a centros de alumnos de colegios de Santiago y alumnos de la universidad. Mario Waissbluth participó en el panel sobre Educación Superior junto a María José Hoffmann, Diputada de la UDI; Sergio Bitar, ex Ministro de Educación; e Ignacio Walker, Presidente de la Comisión de Educación del Senado.

Waissbluth relevó “la importancia de acabar con el negociado en las escuelas de Pedagogía de bajo nivel” y de sincerar el tema del lucro en la educación superior (ver exposición de Mario Waissbluth  http://livestre.am/P7WZ).

En el siguiente panel, que trató sobre movimientos sociales y educación, participó Valentina Quiroga –Directora de Política Educativa- junto a representantes de Enseña Chile y Elige Educar. “Los movimientos sociales son esenciales para abrir temas relevantes en las élites”, declaró Valentina Quiroga.

 

Información ciudadana el día de la marcha estudiantil

Durante el 16 de junio, día en que los estudiantes secundarios y universitarios salieron a las calles, en Educación 2020 estuvimos recibiendo información por parte de los ciudadanos sobre las manifestaciones estudiantiles. Llegaron fotos, impresiones y opiniones que contribuyeron a la información y difusión del hecho a través de nuestras redes sociales.

Acá puedes ver un resumen de las fotografías e información que recibimos y difundimos durante ese día.

Y un resumen con las manifestaciones más creativas del movimiento estudiantil.

 

Principales entrevistas y columnas en la prensa

Nuestro equipo ha estado dando entrevistas para medios de comunicación de todo Chile, con el objetivo de informar y ayudar a la generación de una sana discusión al respecto.

Destacamos:

Columna de Mario Waissbluth en La Tercera “El Lucro en la Educación”

Entrevista a Mario Waissbluth en Radio ADN: »Hemos visto actitudes muy ambiguas en el Ministerio»

Columna de Matías Reeves en Sentidos Comunes: “Gran reforma Gran”.

Valentina Quiroga en 24 Horas: «Esta crisis es por no haber regulado la calidad”.

 

Encuesta en Facebook: ¿Qué punto del petitorio de los estudiantes secundarios crees que debe priorizar el gobierno?

En nuestra página de Facebook realizamos una encuesta para saber qué pensaban los ciudadanos respecto de las demandas de los estudiantes secundarios. La pregunta fue: “¿Qué punto del petitorio de los estudiantes secundarios crees que debe priorizar el gobierno? En total, recibimos 1.418 votos. La tendencia fue clara: un 75% opinó que la “Desmunicipalización de la educación” es la demanda que debe priorizar el gobierno. La segunda demanda más votada fue “Mejorar la educación técnico-profesional”, con un 15% de los votos, mientras que la menos votada fue “Reparar la infraestructura dañada por el terremoto”.

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