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Educación 2020 discutió sobre educación post terremoto en Chile Debate

El martes 27 de abril estuvimos discutiendo con el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas ; y el Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Allan Álvarez , acerca de la reconstrucción de la educación chilena después del terremoto, en el programa de Canal 13, Chile Debate […]



El martes 27 de abril estuvimos discutiendo con el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas ; y el Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Allan Álvarez , acerca de la reconstrucción de la educación chilena después del terremoto, en el programa de Canal 13, Chile Debate (vea aquí el programa). 

La discusión comenzó poniendo el tema del cumplimiento del compromiso, por parte del gobierno, de tener este lunes 26 de abril a todos los niños en clases nuevamente. "De aquí a dos a tres meses, la idea es tener condiciones de habitabilidad que permitan el proceso educativo", dijo el Subsecretario. Jaime Gajardo pidió al gobierno plazos concretos para que esto sea una realidad.

"Queremos felicitar públicamente al gobierno, profesores por lograr poner a más de un millón de niños en un recinto, sea una carpa o lo que sea. Eso es lo que se está logrando en la fase de emergencia. Si los niños estarán aprendiendo o no será algo muy heterogéneo", expresó Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020, respecto a este tema. Ahondando en el tema de fondo, el coordinador mencionó: "la política seguida de aumentar la cantidad de educación (horas), ha sido errónea. Seamos realistas: la calidad de la educación estaba terremoteada antes del terremoto. El 50 ó 60% de los niños están saliendo de primaria y secundaria con un déficit lector y aritmético grave".

Los invitados conversaron sobre la suspensión de la PSU y la evaluación docente en zonas afectadas. Waissbluth defendió los temas de fondo: "Una carrera docente desde la educación inicial docente y directivos de excelencia. Mientras no tengamos esas dos condiciones centrales, vamos a estar poniendo parches y muletas y sistema".

El representante del movimiento ciudadano le pidió al Subsecretario comprometerse con cuatro temas de nuestra agenda: becas de Pedagogía, aumento del monto de las becas, programa de formación de directores de excelencia y un estudio internacional de las horas en aula de profesores.

"Tenemos que atraer alumnos de excelencia a la profesión docente. Tenemos que crear incentivos para premiar a los profesores", dijo el Subsecretario de Educación. Jaime Gajardo, en esta línea, opinó que todos estos cambios deben ir acompañados de mejores remuneraciones. "Las condiciones de profesores y directores no son atractivas para ningún profesional en este país", opinó Gajardo.

Otros temas que se tocaron fueron la calidad de la educación municipal versus la particular subvencionada y los liceos de excelencia. "El Instituto Nacional no es una fórmula, no es replicable. [Querer construir liceos de excelencia ] Es un tema elitista y de marketing, no da solución a los problemas de calidad de la educación chilena", dijo el secundario Allan Álvarez. "Vamos a llegar al 2% de la población escolar y a los mejores", dijo Waissbluth. 

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