Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Educación 2020 busca 5 mil firmas por la Educación Técnica

Educación 2020 busca 5 mil firmas por la Educación Técnica

HOY Educación 2020 comienza la campaña “Educación Técnica ¡Ahora!” www.educaciontecnicaahora.cl, que busca relevar y promover la discusión política y ciudadana en torno al estado, la calidad y las necesidades de la Educación Técnica en Chile. Mientras cerca del 45% de los alumnos de media estudian en colegios técnico-profesionales y los trabajadores que provienen de instituciones […]



HOY Educación 2020 comienza la campaña “Educación Técnica ¡Ahora!” www.educaciontecnicaahora.cl, que busca relevar y promover la discusión política y ciudadana en torno al estado, la calidad y las necesidades de la Educación Técnica en Chile.

Mientras cerca del 45% de los alumnos de media estudian en colegios técnico-profesionales y los trabajadores que provienen de instituciones de educación superior técnica representan más de un tercio de la fuerza laboral del país, nos encontramos con realidades como que el 48% de los profesores de media no tienen estudios de pedagogía y que el 60% del total de las instituciones de educación superior técnica no están acreditadas.

Carlos Figueroa, investigador de política educativa de Educación 2020, indicó que “es urgente una reforma sustantiva que articule las necesidades de la industria y el desarrollo país con la Educación Técnica Profesional y, a la vez, permita a los estudiante obtener los conocimientos y desarrollar las habilidades para enfrentar el mundo del trabajo. No es posible pensar un nuevo modelo de desarrollo si no nos hacemos cargo de la calidad y pertinencia de la Educación Técnicos Profesional en Chile”.

Educación 2020 llama a ciudadanos e instituciones de la sociedad civil a firmar el Manifiesto por la Educación Técnica que se hará llegar a los candidatos presidenciales y autoridades con el objetivo de relevar la urgencia del tema y obtener respuestas y, sobre todo, propuestas concretas. Ya han firmado: Fundación Superación de la pobreza, TECHO, Revolución Democrática, Fundación Casa de la Paz y NAU.

En el sitio web www.educaciontecnicaahora.cl encontrarán infografías, propuestas de los candidatos a la presidencia y el Manifiesto. Llamamos a la ciudadanía a firmar y hacerse parte de esta campaña promoviéndola y difundiéndola para dar una clara señal a las autoridades de que la Educación Técnica SÍ importa.

 

MANIFIESTO

1. Porque un gran número de liceos técnicos no cuentan con el equipamiento, materiales e infraestructura necesaria para proveer una educación de calidad. Es necesario asegurar las condiciones para el aprendizaje y la infraestructura e instrumentos que se requieran.

2. Porque es necesario crear un Sistema Politécnico integrado y de calidad que permita a la Educación Técnico Profesional (ETP) ocupar el rol relevante que debe tener en el desarrollo del país.

3. Porque no es posible lograr una educación técnica de calidad si un 48% de los profesores de ETP no tiene estudios de pedagogía y sólo un 15% de ellos cuenta con una especialización.

4. Porque hay más de 90 instituciones de educación superior técnica (60% del total) que funcionan sin acreditación, sin regulación y sin garantizar calidad. Es necesaria la modificación de la Ley de Acreditación, haciéndola obligatoria y exigente.

5. Porque actualmente no contamos con estándares mínimos de aprendizaje para las especialidades y perfiles profesionales, es imprescindible concordar un marco de cualificaciones. Creemos que este acuerdo debe conseguirse por medio del diálogo entre las empresas, los trabajadores y el Estado

6. Porque los estudiantes de ETP (media y superior) no sólo deben aprender el oficio o especialidad, también deben adquirir conocimientos y habilidades para desenvolverse en la vida y poder desarrollarse junto a los proyectos colectivos del país.

7. Porque las instituciones de educación superior universitarias no tienen fines de lucro, ¿por qué las técnicas como los IP y CFT sí pueden tenerlo?

8. Porque hoy no existe una educación superior técnica pública. El Estado debe ser proveedor y garante de una educación técnica de calidad en nivel secundario y superior en todo Chile.

9. Porque estamos convencidos que una de las principales vías para la equidad salarial en nuestro país pasa por una formación técnica de calidad, acorde a las necesidades de nuestro desarrollo productivo y que prepare de buena manera a las personas para la vida en el trabajo. ¡Necesitamos cambios sustantivos en la educación técnica ahora!

 FIRMA AQUÍ.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete