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Educación 2020 ante últimas movilizaciones estudiantiles

Educación 2020 defiende el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente dentro del ordenamiento jurídico. Las movilizaciones de los estudiantes secundarios y universitarios pusieron en el centro de la opinión pública el tema de la calidad y la equidad en la educación, fundamentos que dieron el impulso a nuestro movimiento ciudadano desde el 2008 hasta […]



Educación 2020 defiende el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente dentro del ordenamiento jurídico. Las movilizaciones de los estudiantes secundarios y universitarios pusieron en el centro de la opinión pública el tema de la calidad y la equidad en la educación, fundamentos que dieron el impulso a nuestro movimiento ciudadano desde el 2008 hasta ahora.

Creemos que toda reforma debe asegurar  el cumplimiento de al menos tres objetivos: calidad, equidad y fin de la segregación.

Valoramos la disposición al diálogo por ambas partes: Por un lado los estudiantes hicieron una propuesta “Bases para un acuerdo social por la educación chilena” y por otro, en respuesta a la anterior, el gobierno entregó el documento “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”. Por primera vez hay voluntad de mirar de manera sistémica el problema educacional.

La propuesta del Ministerio es más de lo que se esperaba, pero es menos de lo que el sistema necesita. Destacamos y valoramos aspectos como el incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad incorporando al nivel parvulario, abrir la posibilidad de un financiamiento distinto al de la subvención por asistencia de alumnos, aumentar la transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a educación y su fiscalización, plantear el fortalecimiento de la educación técnico profesional y fiscalizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades. Sin embargo, creemos que hay espacio para mejorar y avanzar aún más en la reestructuración del sistema de financiamiento, la desmunicipalización y la carrera docente, entre otros.

Es complejo que los estudiantes hayan decidido movilizarse sin haber dado una respuesta formal al Ministerio, así como también que el gobierno haya prohibido una movilización un día antes de recibir respuesta. Nos preocupa que los últimos sucesos puedan dificultar un debate, a estas alturas, imprescindible.
Esta transformación requiere profundizar cada uno de sus aspectos y priorizar su implementación mediante un plan de trabajo convenido por las autoridades y los actores sociales. Esto sólo podrá lograrse en una mesa de trabajo que garantice condiciones para un diálogo fructífero.

 

Santiago, agosto de 2011

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