Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Documental “Trabajo pa’ la casa” es finalista del premio “Pobre el que no cambia la mirada”

Documental “Trabajo pa’ la casa” es finalista del premio “Pobre el que no cambia la mirada”

Noticias sobre educación 2020

5 diciembre, 2013

El documental “Trabajo pa’ la casa”, realizado por Educación 2020 y Fundación Telefónica, es finalista del premio “Pobre el que no cambia la mirada”, otorgado por Fundación AVINA, Hogar de Cristo, Escuela de Periodismo dela Universidad Diego Portales, América Solidaria y la Fundación para la Superación de la Pobreza, en el marco del proyecto Comunicación […]



El documental “Trabajo pa’ la casa”, realizado por Educación 2020 y Fundación Telefónica, es finalista del premio “Pobre el que no cambia la mirada”, otorgado por Fundación AVINA, Hogar de Cristo, Escuela de Periodismo dela Universidad Diego Portales, América Solidaria y la Fundación para la Superación de la Pobreza, en el marco del proyecto Comunicación y Pobreza que es impulsado desde 2004.

El documental fue uno de los 22 seleccionados de un total de 106 trabajos de televisión, prensa escrita, Internet y radio. “Trabajo pa’ la casa” compite en la categoría “Documental de televisión” junto a “Temulemu” de Chile se moviliza (La Red) y “21 días viviendo en la calle” del programa 21 días (TVN).

Para Adriana Delpiano, Directora Ejecutiva de Educación 2020, “es un honor que Fundaciones que han dedicado a hacer presente el tema de la pobreza y la vulnerabilidad nos den este premio, porque para nosotros ya es un premio el ser seleccionados”.

El objetivo de “Pobre el que no cambia la mirada” es reconocer a los periodistas que en su práctica diaria o cotidiana se interesan en la pobreza y temáticas asociadas a ellas, y realizan su trabajo informativo o analítico de manera sobresaliente.

“La mirada que tiene Chile sobre la pobreza ha ido cambiando, en el sentido que hay más conciencia sobre que esto no es una situación individual, sino el producto de una sociedad desigual. Tenemos que pasar de la desigualdad a una sociedad de derechos y, en este sentido, en Educación 2020 entendemos que el derecho a la educación es fundamental para salir de la pobreza, no sólo como una herramienta de movilidad social, sino como efectivamente un derecho social”, explica Adriana Delpiano.

La ceremonia de premiación se realizará el 9 de enero de 2014 en el Museo de Bellas Artes a las 19:00 horas.

Educación y pobreza

En Chile, 240.000 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan, y de ellos unos 100.000 realizan trabajo inaceptable, es decir, participan en actividades laborales donde pueden resultar vulnerados en sus derechos esenciales a la educación, descanso, recreación e integridad física.

Entre las razones que explican la existencia del trabajo infantil y adolescente, la más poderosa es la necesidad de las familias más vulnerables de asegurar su subsistencia. Muchas veces, el fenómeno se muestra mezclado con abandono por parte de los padres y violencia intrafamiliar y otras problemáticas sociales. En otros casos, los niños lo hacen para contribuir y mejorar los ingresos familiares. En el documental se muestra estas realidades, con el foco en el valor de la educación y lo que pueden hacer los equipos directivos para retener a esos estudiantes.

Fundación Telefónica se involucró activamente en este proyecto en el marco de su interés y de su constante trabajo en la erradicación del trabajo infantil.

“Trabajo pa’ la casa” muestra la realidad de cuatro niños trabajadores que estudian en colegios públicos de Santiago y San Antonio: Jimmy, Fanny, Tahía y Jenny.  A través de las historias de estos jóvenes, el documental buscar relevar la importancia de directores y profesores para que los estudiantes no deserten.

Sergio Seguel, director del documental, destaca que “el desafío para nosotros, como equipo de filmación, fue cómo transmitir el tema de las carencias, la pobreza y la vulnerabilidad de la manera más limpia posible, sin caer en paternalismos, prejuicios o caricaturas, como muchas veces sucede en los medios de comunicación”.

E2020 en terreno

Parte fundamental en la realización de este documental ha sido el Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020 (CLE), quienes son los que trabajan directamente con los colegios donde estudian los protagonistas. El programa “Directores líderes en escuelas vulnerables” busca apoyar a los equipos directivos para lograr una gestión exitosa que se traduzca en generar ambientes educativos propicios para mejorar los aprendizajes.

Además, el CLE fue el encargado de generar material de difusión con el cual Educación 2020 ha recorrido ya 10 colegios. El material de difusión cuenta con diferentes piezas que inducen a la reflexión en torno al trabajo infantil y la deserción escolar dirigido a profesores, apoderados y alumnos.

El documental “Trabajo pa’ la casa” está disponible para ver online así como todo el material de difusión en el sitio web www.trabajopalacasa.cl.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete