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Docentes de la Araucanía imparten tutorías a sus escuelas en «Festival de aprendizajes»

En octubre, un grupo de docentes de siete liceos públicos de la Araucanía conoció las Redes de Tutoría, un enfoque educativo que se basa en la relación tutora: alguien enseña un tema que domina (tutor) a otra persona que tiene interés en aprenderlo (tutorado). Éste fue el primer grupo docente en recibir tutoría en Chile. […]



En octubre, un grupo de docentes de siete liceos públicos de la Araucanía conoció las Redes de Tutoría, un enfoque educativo que se basa en la relación tutora: alguien enseña un tema que domina (tutor) a otra persona que tiene interés en aprenderlo (tutorado). Éste fue el primer grupo docente en recibir tutoría en Chile. Desde ese día, estos profesores y profesoras decidieron profundizar en el enfoque. Dos meses más tarde, marcaron un hito para sus escuelas y pasaron de tutorados a tutores: enseñaron un tema –en relación tutora– a su comunidad educativa.

Fue el “Festival de aprendizajes”, al que asistieron apoderados, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa para recibir tutoría de parte de sus profesores y profesoras. Como Gina Navarro, apoderada del liceo Luis González Vásquez, de Nueva Imperial. “Lo que concluí al recibir la tutoría es que cada colegio es lo que es porque ha decidido serlo. Si la educación no está bien yo también he sido responsable”, reflexiona y agrega: “rescato cosas de este enfoque para mi vida”.

Entre los estudiantes que fueron tutorados estaba Juan Vejar (18), del liceo James Mundell, de Chol Chol, que recibió tutoría sobre “Menos Cóndor y más Huemul”, un texto de Gabriela Mistral. “Leí una vez para entender y después leí de nuevo, para ir subrayando las diferencias de los animales. En clases me han dicho que lea así, pero nunca lo hago, me da flojera. Ahora me pareció fácil, como estaba motivado, yo creo que porque yo elegí el tema”, cuenta Juan.

Escuchar más a los y las estudiantes

Una de las cualidades de la tutoría es que permite que el lugar de tutor y tutorado se alterne: cuando alguien domina un tema puede convertirse en tutor. Esto fortalece la idea de que todas las personas tienen algo que aprender y que enseñar. En octubre, los profesores y profesoras conocieron las redes de tutoría como tutorados. En el “Festival de aprendizajes”, se presentaron como tutores. Esto les permitió reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas.

“Hoy descubrí que el aprendizaje para cada persona es diferente. Cada cual aprende a su ritmo y eso no está considerado en el modelo actual. Después de esta experiencia, vuelvo con más respeto al aprendizaje de los estudiantes, no tan acelerado, escuchando más y siendo más paciente”, dice Rodolfo Acuña, profesor de especialidad productos de la madera en el liceo Claudio Arrau de Carahue.

Ximena Ulloa es colega de Rodolfo, hace clases de lenguaje en el liceo Claudio Arrau hace 20 años. Ella piensa que nunca es tarde para innovar en el aula y su reflexión a partir de Redes de Tutoría también apunta a escuchar más. “Esta experiencia me ha hecho pensar en mis estudiantes. Los profesores tenemos que ser moderadores del aprendizaje y no pretender ser superiores o que lo sabemos todo”.

Trabajo sostenido

La incorporación de Redes de Tutoría en estos siete establecimientos públicos de la Araucanía se da en el marco del proyecto “Liderazgo para la calidad educativa”, implementado desde 2013 por el Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020 junto a Fundación Luksic. El día del “Festival de Aprendizajes” coincidió con el hito de evaluación y cierre del segundo año de este programa de acompañamiento.

Sobre los dos años de trabajo, Monserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic, señaló: “como organización podemos tener las mejores intenciones para apoyar el sistema educacional público, pero necesitamos equipos que acojan ese acompañamiento y estas escuelas de la Araucanía han recibido la propuesta, con energía y responsabilidad”.

Claudia Silva, asesora educativa del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020 y Coordinadora del proyecto, destaca justamente este aspecto: la valentía y entrega de los equipos docentes y directivos de estas escuelas públicas, que en el “Festival de Aprendizajes” se arriesgaron a mostrar a sus colegas y estudiantes qué son las Redes de Tutoría y por qué vale la pena implementarlo en sus establecimientos.

“Resalta la osadía de los profes para hacer algo diferente, considerando que es  fin de año, que hay evaluaciones y preparaciones en el colegio. También hay profes que llevan más de 20 años de clases y están acá”, subraya Silva. Ahora, este grupo de docentes continuará su formación hasta mayo del próximo año. Entonces comenzará formalmente la implementación de Redes de Tutoría en las primeras escuelas públicas de Chile.

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