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Directores y directoras de todo Chile forman la primera red nacional por la innovación

8 octubre, 2019

Más de 60 líderes se encontraron en la capital de La Araucanía para compartir experiencias innovadoras y crear una primera red en el país que releve la voz de quienes son el segundo factor más relevante en el aprendizaje: los equipos directivos. Hace cinco años, la Fundación Educación 2020 decidió actuar frente una cruda realidad: […]



Más de 60 líderes se encontraron en la capital de La Araucanía para compartir experiencias innovadoras y crear una primera red en el país que releve la voz de quienes son el segundo factor más relevante en el aprendizaje: los equipos directivos. Hace cinco años, la Fundación Educación 2020 decidió actuar frente una cruda realidad: los y las estudiantes están pasando muchas horas de su vida en las escuelas sin lograr aprender de la manera esperada. ¿Cuál fue la apuesta? Aportar al fortalecimiento del liderazgo en los equipos directivos y, de la mano con ello, acompañar en la implementación de metodologías innovadoras, acorde a los cambios que ha tenido la sociedad. Es por ello que el Primer Encuentro Nacional de Directores y Directoras por la Innovación que se desarrolló recientemente en Temuco con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno marca un hito no sólo para la fundación, sino también para el país. “Aunque existe amplia evidencia respecto a que los equipos directivos son el segundo factor que más influye en los aprendizajes (después de los docentes), no existe una política de fortalecimiento en este sentido. Por eso creemos que este encuentro, que es el primer paso para formar una red nacional, marca un antes y después en cuanto releva la voz de estos actores claves en la calidad educativa”, aseguró Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020. En total fueron más de 60 los líderes educativos que participaron en esta iniciativa, que también buscó dar una señal sobre la importancia de la descentralización. “Hoy tenemos a directores y directoras de ciudades tan distantes como Antofagasta, Salamanca, Los Andes, Quillota, Cerro Navia, Peñaflor, Independencia, Talagante, Constitución, Angol, Chaitén, Coyhaique, entre otras. Todos ellos viajaron para compartir sus experiencias en la implementación de innovaciones pedagógicas, con el fin de mejorar sus prácticas y así también mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes”, añadió Arratia. Aprendizajes   Cabe destacar que la jornada fue dirigida por los mismos directores y directoras, quienes a través de un formato de ponencias breves e interactivas abordaron temáticas como: qué metodologías desarrollaron con el acompañamiento de Educación 2020, qué innovación continúan implementando de manera autónoma, cuáles han sido los principales obstáculos y oportunidades a la hora de innovar, y qué logros son los que han ratificado la convicción de que se debe continuar con la innovación.  La directora Sara Muñoz, del Liceo Municipal de Salamanca, contó que desde el año pasado en su establecimiento implementan Redes de Tutoría y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), dos estrategias que cambian la forma de aprender y las relaciones dentro de las salas. “Estamos muy contentos por los resultados que ha tenido este trabajo en la comunidad educativa y en ese sentido creo que esta jornada ha sido una tremenda oportunidad para compartir experiencias y así replicar las prácticas que sí han dado resultados en otros colegios. Además, valoro mucho que los grupos hayan sido muy heterogéneos, de distintas comunas y distintos niveles educativos”, dijo.  Respecto a la importancia de innovar, Muñoz añadió que “este no es un proceso fácil, pero es totalmente necesario. Los niños no son los mismos de hace 10 años y el mundo continuará cambiando, por lo tanto desde las escuelas tenemos que preparar a nuestros estudiantes para enfrentar los nuevos desafíos”. En esto coincidió Cecilia Lobos, coordinadora de Proyecto Educativo del Colegio Pedro Pablo Arrupe de Quilicura, quien en la ocasión expuso sobre la iniciativa Experiencia Empresa, estrategia que introduce tempranamente al mundo laboral a los estudiantes de la Educación Técnico Profesional. “Hemos innovado incorporando a las familias en el proceso, como parte fundamental de la construcción de sueños de los y las jóvenes”, agregó. Sobre el encuentro, la coordinadora señaló que “fue muy bueno reunirse con equipos directivos con los que compartimos convicciones y que están en la misma sintonía que nosotros (…). La tendencia mundial nos ha demostrado que la competencia no sirve a la hora de mejorar y que la colaboración es el camino. Entonces, esto no es sólo algo que aplica al trabajo entre escuelas, sino también a la formación de los estudiantes, en quienes debemos propender a desarrollar una mirada más activa, crítica, resolutiva y colaborativa”.  Desde el norte de La Araucanía llegó Jocelyn Troncoso, directora del Colegio Angol, establecimiento que comenzó a implementar las tutorías desde el 2017. “Hemos tenido muchos avances en esto y nuestro gran desafío es que la estrategia escale dentro del colegio, no sólo formando a más profesores como tutores, sino también trabajando para que los niños y niñas también se preparen para armar sus propios temas de tutorías”, dijo. La directora también comentó que “llegar hoy y encontrarnos con directores de todo Chile que están innovando en sus colegios me pareció maravilloso. Es muy difícil parar las funciones, reunir a directivos para hablar de este tema, compartir experiencias y analizar bien lo que estamos haciendo. ¿Lo que me llevo? La convicción de que no estamos errando en el camino al buscar estrategias innovadoras para que los estudiantes puedan aprender. El ver que los efectos que hemos tenido también se dan en otros colegios nos da el impulso para seguir trabajando en esta dirección”. Proyección Más recientemente, pero con igual compromiso, la comunidad del Liceo Marta Narea Díaz, de Antofagasta, comenzó a trabajar en la metodología de ABP, tras participar en el proyecto “#aMezclarse: Más diversidad, mejor educación”, que impulsa Educación 2020 en la zona.  Así lo confirmó Jacqueline Gómez, directora de este establecimiento, que destacó que “sentimos que esta jornada nos permite empoderarnos más para seguir trabajando con los profesores y estudiantes. En general, la voz de los directores no es tan escuchada, pero en esta ocasión se vio relevada nuestra labor en la mejora de los aprendizajes. Tenemos muchas expectativas en el trabajo que viene próximamente con esta red. Entre los directores hicimos rápidamente alianzas y eso es porque nos une un objetivo común y profundo: sacar a nuestros estudiantes adelante”. En la oportunidad también estuvo presente Renata Santander, encargada Nacional de la Unidad de Fondos Concursables de la Secretaría General de Gobierno, quien destacó que “valoramos este proyecto que contribuye a la generación de políticas públicas, en un trabajo mancomunado con el Gobierno y la sociedad civil. Sabemos que hoy la innovación es clave para lograr una mejor educación, y en este sentido es valorable y necesario reunir a los y las directores, que son quienes tienen un rol esencial en el proceso de aprendizaje”.      Finalmente, cabe destacar que durante la jornada, los y las directoras acordaron continuar compartiendo a través de un grupo de whatsapp, donde organizarán nuevos encuentros y pasantías  territoriales en el corto plazo y actividades nacionales con miras al año 2020.   

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