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«Diálogo fracturado»: Profesores versus la sociedad. Carta de Educación 2020 a El Mercurio

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2009

Carta al Director de El MercurioPublicada el miércoles 11 de noviembre de 2009Diálogo fracturadoSeñor Director:Lo que oculta la dificultad (o ausencia) de diálogo entre el Gobierno y el Colegio de Profesores es un fenómeno mucho más grave: el progresivo quiebre entre buena parte de la sociedad y el profesorado.Gobiernos y directivas del Magisterio vienen y […]



Carta al Director de El Mercurio
Publicada el miércoles 11 de noviembre de 2009


Diálogo fracturado



Señor Director:

Lo que oculta la dificultad (o ausencia) de diálogo entre el Gobierno y el Colegio de Profesores es un fenómeno mucho más grave: el progresivo quiebre entre buena parte de la sociedad y el profesorado.
Gobiernos y directivas del Magisterio vienen y van, pero los profesores han sido y serán parte fundamental de nuestras vidas. Les debemos parte de quienes somos y les deberemos buena parte de quienes serán nuestros hijos y nietos.

Pero a pesar de esa relación inquebrantable hoy vemos cómo la organización de profesores dejó sin clases a buena parte de los niños de Chile por una demanda económica, que, si bien es moralmente legítima, no logra justificar para la enorme mayoría de la población el perjudicar a los niños que más necesitan del país, siendo que ellos mismos son justamente quienes menos responsabilidad tienen en este conflicto.

Este proceso parece acrecentarse. Durante los 12 años del mandato del anterior presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, se produjeron dos paros importantes. Mientras, en los tres años de la era Gajardo, llevamos cuatro.

Esta creciente conflictividad hace que mientras parte de la ciudadanía ve a los profesores como más interesados en sus cheques que en los resultados de sus alumnos, los docentes se ven a sí mismos aislados y atacados por todos los frentes: mientras se les exige más de lo que como sociedad estuvimos dispuestos a prepararlos, se les paga menos de lo que sus responsabilidades ameritan.

La dura realidad es que no existe ningún país en que la educación funcione, donde los profesores no sólo sean muy bien remunerados, sino que además están en los escalafones superiores del prestigio profesional, lo que se entiende, como condición, que la carrera docente logre atraer a los mejores estudiantes.

Hoy estamos muy lejos de esa realidad. Sólo un 0,5% de quienes ingresan a pedagogía obtuvieron más de 700 puntos en la PSU. Si hablamos de vocación, menos del 40% de quienes postulan a pedagogía en las universidades del Consejo de Rectores lo hacen como primera opción. Si hablamos de remuneraciones, los profesores ganan menos de la mitad de un ingeniero al salir de la universidad, y sólo un cuarto al cabo de cinco años de ejercicio profesional.

Hoy, un estudiante de excelencia no tiene ningún incentivo para estudiar pedagogía. Y los desincentivos sociales son brutales: condenarse a ganar poco dinero, trabajar mucho, ser tratado mal y entrar a un grupo profesional visto como conflictivo.

Todo lo anterior debe cambiar. No existe otro camino. Para tener una buena educación, debemos tener profesores de excelencia, bien remunerados y muy bien valorados en dignidad y respeto.
El camino no será fácil ni será inmediato. Debemos aumentar progresivamente los salarios de los mejores profesores y comenzar a atraer a los mejores estudiantes a dicha profesión. Pero, lo más importante, debemos valorar desde hoy el rol irreemplazable y abnegado de la enorme mayoría de los profesores, quienes son la clave para el futuro de nuestro país.

Davor Mimica
Ingeniero Industrial Eléctrico UC
Gerente General
Educación 2020

Link a El Mercurio.

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