Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » “Devolver la mano”: Las reflexiones de tutores y tutoras de Experiencia Empresa

“Devolver la mano”: Las reflexiones de tutores y tutoras de Experiencia Empresa

Noticias sobre educación

3 octubre, 2016

Experiencia Empresa es un programa para estudiantes de tercero medio de liceos técnicos, que asisten a empresas del rubro de su especialidad durante dos semanas. En la práctica, es un encuentro entre estudiantes aprendices y profesionales tutores en un contexto de trabajo y educación.La semana pasada, Educación 2020 y Fundación Itaú organizaron una jornada para […]



Experiencia Empresa es un programa para estudiantes de tercero medio de liceos técnicos, que asisten a empresas del rubro de su especialidad durante dos semanas. En la práctica, es un encuentro entre estudiantes aprendices y profesionales tutores en un contexto de trabajo y educación.

La semana pasada, Educación 2020 y Fundación Itaú organizaron una jornada para los trabajadores tutores y tutoras de Banco Itaú, quienes cada año, desde 2004, acogen a estudiantes de liceos técnicos de comunas como Cerro Navia o Quilicura. “La idea era levantar cómo esta experiencia educativa impacta tanto a estudiantes como a tutores”, explica Felipe Coloma, jefe del proyecto en Educación 2020.

Estas son algunas reflexiones de los tutores y tutoras, quienes compartieron con estudiantes de tercero medio de colegios técnicos y les apoyaron en su proceso de formación:

“Experiencia Empresa fue importante, porque pude compartir con alguien más los conocimientos que en el pasado alguien compartió conmigo”.
Marina Sbrigui, tutora.

Tutores reflexionan sobre los aprendizajes mutuos que genera Experiencia Empresa.

“La frase que me ha acompañado en estos diez años es: devolver la mano. Me siento muy cercano a ellos porque también estudié en un liceo técnico. El fin de Experiencia Empresa es decirles: entiendo tu realidad, entiendo de dónde vienes, pero hay un mundo más grande y es totalmente alcanzable. Depende de ti. Nosotros estamos en un nivel profesional, de vida mayor. Y ellos vienen de una realidad compleja y se valoran poco. Te ven hacia arriba, inalcanzable, pero si tú hablas con ellos, puedes ayudarles a entender un poquito lo que es la vida”.
Jonathan Duque, tutor.

“No hay otro programa que permita a un estudiante de 17 años de escasos recursos acceder a una práctica de dos semanas en un banco. Uno se pone en el lugar, se acuerda, cuando tenía 17 años y era un pájaro. Uno trata de transmitirle que sea perseverante pese a las dificultades que tiene, que siga estudiando. El programa es bueno, porque le da esperanza a los niños”.
Hernán Muñoz, tutor.

Experiencia Empresa es ejecutado por Educación 2020 y Fundación Itaú. Esta semana, comenzaron su Experiencia Empresa jóvenes de la especialidad de operación portuaria del liceo Matilde Brandau Ross (Valparaíso), durante la primera y segunda semana de noviembre lo harán estudiantes de la especialidad de administración del Liceo Polivalente Ema Espinoza Correa (Lautaro) y la última de noviembre y primera de diciembre, de electrónica del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres (Playa Ancha).

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete