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Deserción escolar y calidad educativa en Latinoamérica: los principales desafíos de REDUCA

26 noviembre, 2018

Integrantes de las organizaciones educativas latinoamericanas que son parte de la red, entre ellas Educación 2020, se reunieron para definir los focos de acción de este y el próximo año, renovando así su compromiso por mejorar la educación en el continente. Ser una red que moviliza a la sociedad civil para impactar en la política […]



Integrantes de las organizaciones educativas latinoamericanas que son parte de la red, entre ellas Educación 2020, se reunieron para definir los focos de acción de este y el próximo año, renovando así su compromiso por mejorar la educación en el continente. Ser una red que moviliza a la sociedad civil para impactar en la política pública educativa y defender el derecho a aprender de todos los estudiantes del continente. Ese es el norte que en su VIII Asamblea Anual se propuso la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA), la que está compuesta por 15 organizaciones de la zona, siendo Educación 2020 la representante en Chile.   Así lo confirmó Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050 Argentina y recién electo secretario general de la red. “Esta jornada que realizamos en República Dominicana fue un renacer para REDUCA. Fue muy intensa, reflexionamos sobre nuestros objetivos y errores. Creemos que por varios años no fuimos capaces de dar en el foco, pero hoy confirmamos que nos une la misión de asegurar el derecho a aprender de nuestros niños, niñas y jóvenes. Somos conscientes que tenemos una deuda con este derecho en Latinoamérica y en eso se enfocará nuestro trabajo”, precisó. En este punto, Álvarez Trongé fue enfático en destacar que más del 50% de los estudiantes en Latinoamérica no comprende lo que lee y, además, muchos de ellos abandonan el sistema educativo sin terminarlo. “Nuestra realidad es inaceptable e inentendible. Entonces debemos incidir en los tomadores de decisión con mucha fuerza para lograr que Latinoamérica sea un lugar más justo y mejor”, añadió el secretario general. El puntapié de esta nueva etapa fue la elaboración de “Aprender es más: hacer realidad el derecho a la educación en América Latina”, estudio que REDUCA realizó en conjunto con Fundación SURA y que revela los desafíos educativos que existen en el continente, sobre todo en materia de trayectorias educativas y el aprendizaje para el siglo XXI. “Este trabajo es nuestra plataforma. Se trata de salir de nuestra ignorancia y aprender de una forma que nos permita ejercer nuestros derechos como ciudadanos conscientes, sobre todo en un territorio como nuestro continente, que es el más desigual del planeta”, aseguró el representante de REDUCA. Desde Chile En esta asamblea también participó la directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, quien señaló que “esta fue una jornada muy enriquecedora, donde remiramos el momento que estamos viviendo en América Latina. El estudio ‘Aprender en más’ fue un sustento muy sólido respecto a que en nuestro continente no se está respetando el derecho a aprender, entonces a partir de esto hicimos una reflexión más estratégica para abordar este desafío de forma conjunta y con mucho compromiso”. La directora también destacó que las próximas acciones de REDUCA apuntarán al fortalecimiento de la red y a la movilización de América Latina, a partir de un manifiesto en el que participará la ciudadanía y que será entregado a las autoridades para incidir en las políticas públicas sobre educación. Nuevo secretario Tras ser uno de los fundadores de REDUCA, Manuel Álvarez Trongé fue elegido como secretario general de forma unánime por los representantes de las organizaciones. Respecto a esto, Arratia manifestó que “estamos muy felices por su elección y respaldamos absolutamente su labor. En la asamblea Manuel destacó la importancia de tener un muy buen balance entre el propósito moral que nos impulsa que es el sueño de que todos nuestros estudiantes aprendan y el foco en las acciones concretas para lograrlo”. Álvarez Trongé aseguró que este desafío lo asume con “mucha alegría”. “La alegría me la da el cariño, el afecto y la confianza que existe en la red, que nos hace creer en un mejor futuro. Queremos poner el foco en este sueño que compartimos, que es ver una Latinoamérica con niños y niñas que aprendan. Esto lo vamos a exigir, levantando la voz con fuerza, porque hay mucho talento detrás de estas 15 organizaciones”, concluye.

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