Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Derribando prejuicios: La guía que acerca a los varones a la crianza y al jardín infantil

Derribando prejuicios: La guía que acerca a los varones a la crianza y al jardín infantil

Noticias sobre educación

11 enero, 2016

El Hogar de Cristo tiene 52 jardines infantiles y salas cuna a lo largo de Chile. En sus años trabajando con familias, se dieron cuenta de que los papás no participaban tan activamente como las mamás en el cuidado de los niños y niñas. No entendían por qué. Decidieron investigar y así descubrieron que la […]



El Hogar de Cristo tiene 52 jardines infantiles y salas cuna a lo largo de Chile. En sus años trabajando con familias, se dieron cuenta de que los papás no participaban tan activamente como las mamás en el cuidado de los niños y niñas. No entendían por qué. Decidieron investigar y así descubrieron que la reproducción de estereotipos de género, que impone roles específicos a varones y mujeres, también se generaba desde el jardín infantil, lo que distanciaba aún más a los papás.

“Queríamos acercar a los papás y sin darnos cuenta trabábamos esa participación, al asumir que si el papá no vive en la casa ya no corre o que la importante es la mamá. Fueron los mismos papás quienes nos dijeron que siempre en las comunicaciones escribíamos ‘querida mamá’ y eso los hacía sentir poco convocados”, cuenta Claudia Fasani, encargada nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo.

Ese fue un primer impacto: asumir los propios prejuicios y trabajarlos. Para ello, el Hogar de Cristo se alió con Unicef y CulturaSalud. Realizaron talleres de sensibilización a sus educadoras y además un diagnóstico a las familias. Con los resultados, desarrollaron una “Guía de Paternidad Activa”, que busca orientar a los papás para que sean activos en la crianza de sus hijos e hijas.

Familias diversas

“En este levantamiento aparecieron cosas desconocidas, mucho papá adolescente o que no vive con su hijo pero no abandona su rol y también familias donde la mamá se fue del hogar y el papá se hizo cargo de la crianza”, cuenta Fasani. Es decir, también encontraron una muestra de las diversas formas de ser familia en Chile.

Pese a esa diversidad, prima una tradición desbalanceada. “Existe un modelo cultural muy fuerte. La mitad de las familias todavía se organiza a la antigua: él hace el trabajo remunerado; ella está a cargo de los hijos. Y los jardines infantiles se encuentran con esa realidad”, explica Francisco Aguayo, Director de EME, de la Fundación CulturaSalud, organización que hace 15 años investiga y promueve proyectos sobre paternidad y masculinidades.

Según datos del Sernam (2009), en promedio, los hombres realizan un 29% del trabajo doméstico, mientras que las mujeres un 71%. “En las últimas décadas, las mujeres han ingresado masivamente al mundo laboral. Sin embargo, el ingreso de los hombres al mundo doméstico no ha tenido la misma velocidad”, reflexiona Paula Poblete, Directora de Estudios de Comunidad Mujer.

El problema de este modelo “a la antigua”, asegura Poblete, es que se sobrecarga a las mujeres, quienes “viven una doble o triple jornada laboral, si sumamos todas las responsabilidades que cumplen. En cambio, los hombres, prácticamente, sólo destinan su tiempo al trabajo remunerado”.

Igualdad de género

En concreto, la propuesta de la Guía de Paternidad Activa es entregar consejos y material de apoyo para que los papás o quienes ejerzan ese rol se involucren en la crianza de los hijos e hijas, de una forma “más participativa, involucrada y corresponsable”, y así fortalecer “la relación con tu hijo o hija”.

Esto conlleva beneficios en varios frentes. “Está comprobado que la presencia del padre o de la figura paterna impacta directamente en el desarrollo de los niños y niñas”, sostiene Danilo Olivares, investigador de Educación 2020. “Pero además es súper importante por un tema de igualdad de género y corresponsabilidad”, puntualiza Francisco Aguayo.

Actualmente, los jardines infantiles del Hogar de Cristo están en una etapa de reflexión. Las educadoras fueron capacitadas y las guías, impresas. La idea es entregar una guía a cada papá que es apoderado en estos jardines y salas cunas. En marzo de 2016 el Hogar de Cristo realizará talleres de sensibilización para padres  y madres. Lo que buscan, asegura Claudia Fasani, es romper un paradigma cultural “y empoderar a los papás, para que vean lo importantes que son”.

Descarga aquí la Guía de Paternidad Activa, realizada por Hogar de Cristo, Unicef y CulturaSalud.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete