Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Derechos y deberes de padres y apoderados

Derechos y deberes de padres y apoderados

Llegó marzo, los escolares retoman las clases y las familias deben comprar los útiles y uniformes escolares, un gasto necesario, pero que, cuando sobrepasa lo mínimo exigido debe ser consensuado con el Centro de Padres de cada establecimiento escolar. A continuación un informativo del Ministerio de Educación sobre los derechos y deberes de estudiantes, padres […]



Llegó marzo, los escolares retoman las clases y las familias deben comprar los útiles y uniformes escolares, un gasto necesario, pero que, cuando sobrepasa lo mínimo exigido debe ser consensuado con el Centro de Padres de cada establecimiento escolar.

A continuación un informativo del Ministerio de Educación sobre los derechos y deberes de estudiantes, padres y apoderados sobre los útiles y el uniforme escolar.

1.- ¿Es obligatorio el uso de uniforme escolar?

El uso del uniforme escolar no es obligatorio. Sin embargo, los establecimientos educacionales pueden, con acuerdo del respectivo Centro de Padres y Apoderados, del Consejo de Profesores y previa consulta del Centro de Alumnos, establecer su uso obligatorio, siempre que éste sea económico.

El Director siempre tiene la facultad de eximir del uso obligatorio del uniforme, en casos calificados.

2.- ¿Puede prohibirse el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar?

No se puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar. Sin embargo, un establecimiento que ha acordado el uso del uniforme como obligatorio, puede no renovar la matrícula a un alumno que persistentemente se niega a usar el uniforme escolar.

3.- ¿Puede el establecimiento entregar la fabricación y/o distribución a un solo proveedor?

Cuando el establecimiento educacional desee entregar la fabricación y/o distribución a un solo proveedor, este debe ser elegido a través de un sistema abierto, transparente y competitivo, que asegure que se optó por la propuesta que ofreció la mejor relación entre precio y calidad del uniforme. En dicha decisión deberá tener participación el Centro de Padres y Apoderados, el Consejo de Profesores y el Centro de Alumnos.

4.- ¿Pueden los colegios exigir la compra de útiles escolares de marcas determinadas?

No, los establecimientos no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas de útiles, o adquirir las listas en determinadas empresas o locales comerciales.

Sólo en forma excepcional -cuando existan razones de carácter pedagógico, sanitario o de otro orden, debidamente acreditables-, los profesores o establecimientos educacionales podrán recomendar (nunca obligar) determinadas marcas de productos escolares en las listas de útiles.

5.- ¿Pueden los establecimientos exigir el pago de una cuota para materiales en lugar de comprarlos los apoderados directamente?

No, ya que esta medida atentaría contra el derecho de la libre elección de los apoderados para comprar los materiales en el lugar que más les convenga en relación a su precio y calidad.

6.- ¿A qué establecimientos entrega textos el Ministerio?

El Ministerio entrega gratuitamente textos a todos los establecimientos subvencionados (municipales y particulares subvencionados).

7.- ¿Puede el establecimiento solicitar textos escolares diferentes a los que entrega el Ministerio?

Sí, puede. Sin embargo, esta decisión significa un costo para las familias de los alumnos, que podrían hacer uso de los textos escolares que entrega el Ministerio en forma gratuita. Por ello, una decisión de ese tipo debe ser tomada por la Dirección del establecimiento, aprobado por el Centro de Padres, y luego informada al Ministerio, para no ser considerado en futuras entregas.

Más información en https://www.ayudamineduc.cl/Temas/Detalle/6f7fda79-2d96-e111-89f5-005056a10015

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete