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Derechos de los niños y niñas con Déficit Atencional

Noticias sobre educación

8 noviembre, 2013

El déficit atencional es una condición que produce alteraciones en la capacidad de atención y de concentración y se manifiesta en niños/as con inteligencia normal. Puede o no presentarse asociado a hiperactividad e impulsividad. Lo que caracteriza al niño con déficit atencional es la mayor frecuencia e intensidad de estas conductas si se lo compara […]



El déficit atencional es una condición que produce alteraciones en la capacidad de atención y de concentración y se manifiesta en niños/as con inteligencia normal. Puede o no presentarse asociado a hiperactividad e impulsividad. Lo que caracteriza al niño con déficit atencional es la mayor frecuencia e intensidad de estas conductas si se lo compara con sus pares de la misma edad.

El déficit atencional puede tener consecuencias en: el rendimiento escolar del/a niño/a (bajas calificaciones), y/o el desarrollo de la personalidad (baja autoestima, sentimiento de inutilidad y frustración), y/o proceso de integración social (dificultad para relacionarse con otros, aislamiento, problemas de disciplina, rechazo social y discriminación).

A continuación algunos derechos que tiene los niños con déficit atencional y sus familias en el sistema escolar.

El colegio NO puede cancelarle o negarle la matrícula a un niño/a por tener Déficit Atencional.

El que un niño presente déficit atencional no impide su acceso y/o permanencia en un establecimiento educacional. Tampoco puede implicar ninguna forma de discriminación y/o maltrato en su contra.

La Ley General de Educación indica que ni el Estado, ni los colegios podrán discriminar arbitrariamente a los estudiantes y a los demás miembros de la comunidad educativa.

En caso de que se cometa una discriminación de este tipo, puede denunciarse a la Superintendencia de Educación.

Los niños/as con Déficit Atencional pueden ser incorporados a los Programas de Integración Escolar

El Déficit Atencional es considerado como una Necesidad Educativa Especial de carácter transitorio, por lo cual los estudiantes diagnosticados con este síndrome pueden ser incorporados a los Programas de Integración Escolar (PIE) de los establecimientos de educación regular, de tal manera de recibir el apoyo especializado que requieren. Los establecimientos recibirán una subvención adicional por este concepto.

No corresponde enviar a niños/as con Déficit Atencional a escuelas especiales

Los/as niños/as con déficit atencional tienen por lo general una inteligencia normal, por lo cual deben asistir a establecimientos de educación regular, no correspondiendo enviarlos a escuelas especiales.

El colegio NO puede exigir el uso de fármacos

El establecimiento educacional no puede exigir el uso de fármacos. Estos deben ser indicados y supervisados exclusivamente por el médico especialista, en los casos que corresponda.

Los profesores deben apoyar a los niños/as con Déficit Atencional

Los profesores pueden utilizar diversas estrategias en el apoyo de sus alumnos con Déficit Atencional:

– Adaptar la metodología del currículo regular a las necesidades y capacidades del niño.

– De ser necesaria, realizar una evaluación diferenciada.

– Coordinarse con los padres y especialistas, respecto del manejo y tratamiento del niño(a)

– Utilizar técnicas de manejo conductual sugeridas por el o los especialistas tratantes.

– Estimular la aceptación e integración de todos los(as) niños(as) por parte de sus compañeros y demás miembros de la escuela, evitando que sean víctimas de discriminación y/o maltrato.

 

Fuente: Mineduc.

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