Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Declaración Pública

Declaración Pública

En el contexto de un informe de Contraloría General de la República emitido en atención a los oficios # 2886, 2891 y 1421 de 2011 de la Cámara de Diputados, que ha sido citado por la prensa regional, emitimos esta información, que por cierto es congruente con lo que nosotros publicamos en nuestro sitio web […]



En el contexto de un informe de Contraloría General de la República emitido en atención a los oficios # 2886, 2891 y 1421 de 2011 de la Cámara de Diputados, que ha sido citado por la prensa regional, emitimos esta información, que por cierto es congruente con lo que nosotros publicamos en nuestro sitio web en Abril del 2011.

La Fundación Educación 2020 realizó en la Región de Los Lagos un anteproyecto de Plan Regional de Educación y una prueba piloto del concepto en 4 comunas. Esto transcurrió entre Julio y Diciembre del 2010.

Este trabajo se realizó a solicitud del Intendente Regional, a través de la SEREMI de Educación. Como consta en el Informe de la Contraloría de Nov. de 2011, la SEREMI “solicitó al Gobierno Regional, por oficio #1727 de 30 de Julio de 2010, la autorización para contratar mediante trato directo a la Fundación Educación 2020, petición que fue aprobada por oficio ordinario #2538 de 13 de Agosto del 2010 y formalizada según resolución exenta #4027, de 14 de Octubre de 2010”.

La Fundación, a petición expresa del Gobierno Regional, inició de inmediato los trabajos, siendo informados de que los recursos para realizarlos estaban disponibles. El contrato entre la SEREMI y Educación 2020 se suscribió con la señalada fecha 14 de Octubre del 2010, y fue aprobado por resolución exenta por un monto de $34.920.000. Este convenio tuvo como propósito la elaboración de un Plan Maestro de Educación. Dicho trabajo fue elaborado en forma oportuna, íntegramente y a plena satisfacción tanto del Gobierno Regional como de la SEREMI de Educación.

Dados los resultados del primer trabajo, la SEREMI contrató nuevamente a nuestra Fundación, previa autorización del Gobierno Regional, según contrato celebrado el 28 de Diciembre del 2010, aprobado por resolución exenta #5640, de la misma fecha, para la elaboración de una propuesta de implementación del Plan Regional Los Lagos EDUCA. Este contrato tuvo un valor de $30 millones de pesos. Todo esto consta en el informe de Contraloría. Los recursos cubrieron el trabajo de 5 profesionales, con sus viajes y estadía.

El trabajo realizado por Educación 2020, dio como resultado el llamado a una licitación pública por parte del Gobierno Regional, para implementar el Plan Regional anteriormente referido. En esta licitación no participó nuestra Fundación. Así terminó la relación contractual entre nuestra Fundación y el Gobierno Regional. Ningún profesional de nuestra Fundación esta hoy trabajando en Los Lagos.

Como Fundación nos sentimos orgullosos de haber sentado un precedente, incluso a nivel nacional, en materia de la gestión regional descentralizada de la educación en Chile.

Cabe señalar, adicionalmente, que nuestros informes están disponibles en la Secretaría Regional Ministerial de los Lagos.

Los organismos no gubernamentales que trabajamos con el Estado y colaboramos en el desarrollo e implementación de políticas sociales, lo hacemos en el entendido de que las autoridades mandantes actúan dentro de la esfera de sus atribuciones, y que cumplen con todas las formalidades que exigen los marcos legales pertinentes. El informe de Contraloría está referido a eventuales errores cometidos por el Gobierno Regional y tal como se constata en el mismo Informe, el aporte y calidad del trabajo realizado por Educación 2020 no está en cuestionamiento.

En ningún momento se contrató ni pretendió contratar a nuestra Fundación por montos de $4.000 millones de pesos, siendo esas las estimaciones del propio Plan de lo que le costaría al Estado desarrollar estas actividades en el largo plazo.

Lamentamos que se use el Informe de Contraloría para confundir los hechos con fines que están muy lejos del aporte que organizaciones como Educación 2020 intentamos hacer al desarrollo de la calidad de la educación, tema que como todos sabemos representa uno de los grandes desafíos del país.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete