Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Declaración pública de Educación 2020

Declaración pública de Educación 2020

Ante las denuncias efectuadas por los diputados Gabriel Ascencio y Fidel Espinoza relacionadas con presuntas irregularidades del Gobierno Regional de los Lagos y Fundación Educación 2020, declaramos a la opinión pública lo siguiente:Educación 2020 es un movimiento ciudadano con más de 76 mil adherentes que, dentro de sus diversas líneas de acción para mejorar la […]



Ante las denuncias efectuadas por los diputados Gabriel Ascencio y Fidel Espinoza relacionadas con presuntas irregularidades del Gobierno Regional de los Lagos y Fundación Educación 2020, declaramos a la opinión pública lo siguiente:

Educación 2020 es un movimiento ciudadano con más de 76 mil adherentes que, dentro de sus diversas líneas de acción para mejorar la calidad y la equidad de la educación de los niños y niñas de Chile, está desarrollando una asesoría al Gobierno Regional de Los Lagos.

Educación 2020 no ha suscrito ni con el Gobierno Regional de los Lagos ni con la Secretaría Regional Ministerial de Educación un contrato o convenio por 4.000 millones como señala la declaración de los diputados.

A petición del Gobierno Regional de Los Lagos, Educación 2020 diseñó y costeó el Plan de Mejoramiento Integral de la Calidad de la Educación de la Región, denominado Los Lagos Educa, para los más de mil establecimientos educacionales de la región.

La elaboración de dicho plan –incluido en un Convenio Marco suscrito entre el Gobierno Regional y la Secretaría Regional de Educación-  duró 9 meses durante los cuales trabajaron equipos de profesionales especializados especialmente contratados para este propósito. El valor de este servicio, fue $64.9 millones de pesos, que incluyó el trabajo de los equipos de terreno, capacitación, talleres, jornadas de planificación con las autoridades y equipos locales y regionales de educación.

Entre otras propuestas, el informe de Educación 2020 sugirió la creación de una Corporación Regional de carácter permanente a través de la cual sería posible a futuro canalizar recursos públicos y privados. Será esta Corporación la que a futuro, administrará y licitará los recursos que el Gobierno Regional, con la previa aprobación del CORE, decidirá destinar a la implementación del plan así como los recursos que pueda aportar el sector privado.

Dada la calidad de la propuesta de Educación 2020, el Gobierno Regional decidió, para avanzar en la materialización de la experiencia, implementar, por acuerdo con los respectivos alcaldes, un plan “puente” en 8 comunas, experiencia que servirá para la implementación del plan “Los Lagos Educa”, en toda la Región a través de la Corporación Regional. El proyecto “Puente”, de aprobarse con todos los trámites legales pertinentes, costará $ 87 millones.

El rol de Educación 2020 ha sido y será de carácter asesor, hasta que el Gobierno Regional así lo estime.

Educación 2020 valora el rol fiscalizador de los parlamentarios y está a su disposición, así como la de toda la ciudadanía, para informar los detalles sobre este proyecto, tanto técnicos como financieros y contractuales, sobre su quehacer y por cierto, sobre el estado financiero de nuestra fundación.

Para mayor información pueden revisar aquí nuestra Memoria 2010 y nuestro Estado Financiero 2010.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete