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Debate entre Educación 2020 y LyD por proyecto de ley de Carrera Docente

  El 1º de marzo, el Ministro de Educación, Harald Beyer presentó el proyecto de ley de Carrera Docente, que busca atraer y retener a los mejores profesores a ejercer la pedagogía en la educación municipal. El proyecto aumentará los requisitos al ingreso de la carrera docente y las remuneraciones, las cuales liga al desempeño y […]



 

El 1º de marzo, el Ministro de Educación, Harald Beyer presentó el proyecto de ley de Carrera Docente, que busca atraer y retener a los mejores profesores a ejercer la pedagogía en la educación municipal.

El proyecto aumentará los requisitos al ingreso de la carrera docente y las remuneraciones, las cuales liga al desempeño y calidad más que a la antigüedad de los profesores. Además, pone fin a la inamovilidad, estableciendo que aquellos profesores que no progresan deberán dejar la práctica de la docencia.

Sin embargo, el proyecto no nivela la desigualdad existente entre colegios municipales y subvencionados. La Carrera Docente sólo se aplica al sector municipal, sin tomar en cuenta que el problema de la calidad también se encuentra en el sector particular subvencionado. De esta manera, colegios municipales y subvencionados recibirían el mismo monto de subvención, pero sólo los municipales deberán pagar bonos e incentivos a los profesores.

A continuación, la polémica entre el Coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, y el Instituto Libertad y Desarrollo en torno al proyecto de ley de Carrera Docente.

 

Carrera docente y sector particular subvencionado
Columna de María Paz Arzola, investigadora de LyD publicada en La Segunda el miércoles 28 de marzo.

«La idea de incluir al sector particular subvencionado en la nueva carrera docente en nada ayudaría, sino todo lo contrario: quitaría libertades a esos colegios y pondría más rigideces justamente donde lo que se busca es flexibilidad». Seguir leyendo >>

Respuesta de Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020
Publicada en Cartas al Director de La Segunda el jueves 29 de marzo.

«María Paz Arzola, de LyD, defiende que los recursos de la Carrera Docente se entreguen al sector particular subvencionado libres de requerimientos. Incurre así en errores y omisiones. El primero es la majadera falacia de que este sector “obtiene mejores resultados que el sector municipal”. Seguir leyendo >>

Respuesta al señor Mario Waissbluth
Publicada en el sitio web de LyD el viernes 30 de marzo y en Cartas al Director de La Segunda el lunes 2 de abril.

«Los colegios PS son, según nuestros resultados, especialmente exitosos entre grupos de alumnos provenientes de sectores más pobres. Lo invito a revisar este documento en la página web de LyD, y a revisar además las encuestas en que el 70% de las familias prefiere los colegios PS». Seguir leyendo >>

Controversia LyD – Educación 2020
Carta al Director de Mario Waissbluth publicada en La Segunda el martes 3 de abril.

«¿Por qué LyD busca dar un marco regulatorio más laxo al sector particular subvencionado que al municipal en materia de uso de recursos?». Seguir leyendo >>

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