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Daniel Jadue: “En Recoleta, el mejor lugar para educar a los hijos es la escuela pública”

Noticias sobre educación

18 marzo, 2015

En 2013, Recoleta reproducía una tendencia nacional, había más estudiantes matriculados en colegios particulares subvencionados que en públicos: 18 mil versus 6 mil. Además, la matrícula municipal disminuía anualmente. Cuando Daniel Jadue (PC) asumió como alcalde, se propuso fortalecer la Educación Pública de Recoleta. En 2014, vinieron los primeros resultados: la matrícula pública efectivamente aumentó […]



En 2013, Recoleta reproducía una tendencia nacional, había más estudiantes matriculados en colegios particulares subvencionados que en públicos: 18 mil versus 6 mil. Además, la matrícula municipal disminuía anualmente. Cuando Daniel Jadue (PC) asumió como alcalde, se propuso fortalecer la Educación Pública de Recoleta. En 2014, vinieron los primeros resultados: la matrícula pública efectivamente aumentó e incluso se reabrió el colegio “Juan Verdaguer”, cerrado durante años. ¿Cuál ha sido su estrategia?

Jadue explica:

–Hemos reinstalado la educación como un derecho. Por ejemplo, con becas municipales de uniforme y útiles escolares. También hemos avanzado en contratos 50-50 para que cada profesor pueda planificar sus clases sin dañar el tiempo con sus familias. Además, terminamos con la selección.

El alcalde cuenta que eliminaron cualquier tipo de selección desde el primer día, porque había directores de la administración anterior que negaban matrícula diciendo que “los alumnos eran muy flaites para nuestros colegios municipales”.

–La selección se entiende como una variable dentro de la calidad de la educación. ¿Cómo entienden “calidad” en los colegios públicos de Recoleta?
–Cuando hablas de calidad de la educación –y éste es el gran problema que tenemos con la derecha– se entiende que el destinatario es la persona. Para nosotros el destinatario es la sociedad en su conjunto, que quiere más deporte, cultura, talleres. En Recoleta calidad no significa entregar a los empresarios mano de obra, aquí queremos artistas, músicos, deportistas, historiadores, todos con formación integral.

En esa idea de formación integral, las escuelas de Recoleta se han abierto para impartir talleres de teatro, lombricultura o preuniversitarios gratuitos, no sólo para los estudiantes, sino para toda la comunidad. Jadue afirma que parte de su programa era disponer los espacios de los colegios para uso de la comunidad.

–¿Qué impacto ha tenido el programa Escuelas Abiertas?
–La escuela hoy día juega un rol trascendental en el barrio. El primer año, nuestra meta era tener 5 mil inscritos en el programa y llegamos a 17 mil. El 2014, fueron más de 33 mil. Lo sorprendente es que sólo el 37% de las actividades las organiza el municipio, el 63% restante son de la misma comunidad.

 –Cuando pensamos en la comunidad de Recoleta, también pensamos en el 10% de la población comunal que es migrante. ¿Qué estrategias y medidas han implementado para acogerles?
–Nos hemos asumido como capital intercultural de Chile. Eso significa que integramos a todos los habitantes del territorio por igual. Por ejemplo, en nuestros colegios se celebra tanto el día nacional de Perú como el de Chile. La gestión municipal atiende a todos, porque creemos en los derechos de residencia, no de ciudadanía.

Pequeños y pequeñas estudiantes se graduan de uno de los jardines infantiles municipales de Recoleta.
Fotos: gentileza Municipalidad de Recoleta. 

 La Reforma

Algunas estrategias desarrolladas en el municipio de Recoleta convergen con la reforma educativa, por ejemplo, el cese de la selección académica. Sin embargo, hay otros aspectos que no dependen de la gestión del municipio, sino de cambios estructurales liderados por el Gobierno.

–Poco a poco, los particulares subvencionados terminarán con el copago, ¿no teme una fuga de matrícula, han previsto este escenario?
–La competencia no pasa porque se elimine o no el copago. Cuando estás dispuesto a dar la mejor educación que puedes entregar, no debieras tener ningún problema. En mi comuna no hay mejor lugar para educar a los hijos que no sea la escuela pública. Eso se nota, por algo hemos aumentado un 50% de matrícula en dos años.

–Este año se viene la discusión sobre desmunicipalización o Nueva Educación Pública, ¿cuál sería su transición ideal como sostenedor?
–Yo no creo en devolverle los colegios al Mineduc, tampoco en agencias locales gobernadas por funcionarios públicos. Creo en una agencia local compuesta ojalá con un 60% de miembros de la comunidad educativa, representada en el directorio.

Cuando Jadue habla de “directorio”, se refiere a una nueva figura creada en Recoleta: los Directorios Colegiados, compuestos por diversos miembros, como el director y representantes de los docentes, estudiantes, padres y apoderados. Son estos grupos los que toman decisiones al interior de los colegios, liderados por los directores, de los cuales “el 70%  ha sido elegido por alta dirección pública, el resto estamos en proceso”, asegura.

El alcalde sostiene que con la alta participación de grupos como estos “evitas que cualquier autoridad temporal atente contra la educación pública. Eso pasó en Recoleta, la derecha se dedicó a cerrar colegios, a seleccionar, para parecer emblemáticos, en una lógica de sólo educar a los mejores. En Recoleta, hoy, queremos educarlos a todos”.

–¿Y por qué es preocupación del municipio fortalecer la Educación Pública?
–Porque un pueblo que no tiene un buen sistema educativo está condenado a vivir en mediocridad.

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