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#CreoEnLaPública: “Una educación de calidad debe ser inclusiva y no separatista en términos de género”

Noticias sobre educación

10 enero, 2016

“Mi papá era —y todavía es— conductor de buses y mi mamá, sólo hasta hace unos años, dueña de casa. Una historia común. Vivíamos en Renca y con mis hermanas estudiamos en colegios del barrio. Fui al Presidente Alessandri, de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP). En quinto básico nos fuimos a Maipú, porque alcanzamos […]



“Mi papá era y todavía es conductor de buses y mi mamá, sólo hasta hace unos años, dueña de casa. Una historia común. Vivíamos en Renca y con mis hermanas estudiamos en colegios del barrio. Fui al Presidente Alessandri, de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP). En quinto básico nos fuimos a Maipú, porque alcanzamos “el sueño de la casa propia” y me cambié a la Escuela Superior de Hombres, de Estación Central. Fue mi profesora jefe de ese tiempo, Noemí Moya, quien le recomendó a mi mamá que me postulara al Instituto Nacional.

Para mis papás era muy relevante que yo estudiara en el Instituto Nacional. Veían el colegio como un catalizador de ascenso futuro. Yo estaba asustado, venía de un colegio con tres cursos por nivel y me iba a uno con trece o quince. Sonaba aterrador para un niño de 11 años.

Ser estudiante del Instituto Nacional fue abrir los ojos a una realidad diversa. Cambió lo que yo conocía o creía conocer de mi ciudad, de mi país. El primer día, el profesor que nos recibió nos pidió una breve presentación frente a los 44 compañeros. Contamos quiénes éramos, de dónde veníamos, cuál era nuestro colegio de origen y en qué asignaturas nos iba mejor. Viví la educación pública en esas salas, con esos profesores. Hoy son un factor central de lo que soy como profesional, como hombre.

Cuando di la PAA quería estudiar periodismo en alguna universidad estatal, siguiendo el mensaje aprendido en el Instituto Nacional. Tomé la prueba con relajo y el puntaje me alcanzó para estudiar en Valdivia. Mis papás no podían solventar ese gasto.

Meses antes, nos visitó una delegación de ex alumnos. Comentaron que había una beca para estudiantes de liceos “emblemáticos” en la Finis Terrae. Muchos de mis compañeros recibieron esa beca y estudiamos gracias a ese programa.

Hay aspectos que nunca me cuestioné, como que el Instituto Nacional fuera sólo de hombres. Estábamos insertos en una dinámica adolescente, manteniendo la tradición de visitar liceos de mujeres. Éramos inmaduros y sin consciencia de cómo hubiese sido un Instituto Nacional mixto. Hoy creo que una educación de calidad debe ser inclusiva y no separatista en términos de género.

También apoyo el fin de la selección académica. Confío en que es posible educar con calidad a todos y que todos tienen derecho a acceder a la instrucción que les dé las mejores herramientas para enfrentar el mundo.

Creo en la educación pública, porque ahí se entregan valores, herramientas. Es lo mejor que podríamos heredar para las futuras generaciones”.

¿Tienes una historia? Cuéntanos por qué crees en la Educación Pública, envíanos tu testimonio a contacto@educacion2020.cl.

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