Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » #CreoEnLaPública: “Siempre estuve con personas de todo estrato social en la misma sala y eso jamás fue un problema”

#CreoEnLaPública: “Siempre estuve con personas de todo estrato social en la misma sala y eso jamás fue un problema”

Noticias sobre educación

31 agosto, 2015

«Estudié en escuela con número, la E-86 de Codegua. El quinto básico lo hice en un particular subvencionado de Rancagua, que tenía más herramientas por estar en la ciudad. Después di la prueba para ir al Internado Nacional Femenino, en Santiago. Con mi mamá veíamos que varias niñas de mi pueblo seguían estudiando ahí y […]



«Estudié en escuela con número, la E-86 de Codegua. El quinto básico lo hice en un particular subvencionado de Rancagua, que tenía más herramientas por estar en la ciudad. Después di la prueba para ir al Internado Nacional Femenino, en Santiago. Con mi mamá veíamos que varias niñas de mi pueblo seguían estudiando ahí y luego iban a la universidad. Como mi mamá trabajaba y mis abuelos se hacían cargo de mí, parecía una buena opción para nosotras.

El internado fue un cambio enorme. Pasé de un sistema relajado a uno exigente. Tenía que estudiar el doble que mis compañeras porque traía falencias académicas. También encontré cosas que en el campo no, como clases de Inglés, de Francés y una biblioteca enorme. Leí lo que cayó en mis manos: literatura latinoamericana, europea, de todo. Al final de ese primer año le tomé el ritmo a los estudios y al poco andar, me becaron por las notas.

En cuarto medio empecé a definir que me gustaba el área de la salud. Mi familia tenía muy buenas intenciones, pero nadie sabía cómo lograr ese objetivo de ir a la universidad. Pensaban que si me iba bien en el colegio era suficiente. Entonces preparé la prueba de forma individual. Tampoco estaban los recursos para hacer un preu. Me juntaba con amigas y respondíamos facsímiles de papel.

Me fue bien en la prueba. También me preocupé del promedio, tuve un 6.5 en ese colegio exigente. Eso me ayudó, porque la Usach ponderaba un porcentaje importante a las notas, más que otras universidades en ese tiempo. Había universidades privadas, pero eso nunca estuvo al alcance mío. Jamás. Finalmente entré a la Usach, a la primera generación de enfermeras de la Universidad de Santiago.

Todo este camino fue súper acertado. Si hubiera sido de otra forma no sé si hoy estaría donde estoy. La Usach me entregó una enfermería con espíritu social. En el internado compartí con niñas muy mezcladas. Siempre estuve con personas de todo estrato social en la misma sala y eso jamás fue un problema. El colegio público fue la base de quien soy hoy día, allí aprendí a compartir y a valorar a todas las personas».

¿Tienes una historia? Cuéntanos por qué crees en la Educación Pública, envíanos tu testimonio a contacto@educacion2020.cl.  

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete