Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » #CreoEnLaPública: “En mi familia tenemos un profundo respeto por la Educación Pública”

#CreoEnLaPública: “En mi familia tenemos un profundo respeto por la Educación Pública”

Noticias sobre educación

5 agosto, 2015

«Mi nombre es Danilo Mena Tamayo, nací en una comuna de campo, en la sexta región. Estudié la básica en la escuela E-86 de Codegua y la media, en el liceo C-08 de Graneros. Mi madre es profesora normalista, hizo clases toda la vida en escuelas rurales públicas. Mi padre fue obrero del campo, de […]



«Mi nombre es Danilo Mena Tamayo, nací en una comuna de campo, en la sexta región. Estudié la básica en la escuela E-86 de Codegua y la media, en el liceo C-08 de Graneros. Mi madre es profesora normalista, hizo clases toda la vida en escuelas rurales públicas. Mi padre fue obrero del campo, de la industria y de la minería. Cuando terminé la media, estudié Técnico Forestal en la Universidad Católica del Maule en Talca y luego estudié Ingeniería Ambiental en la Usach, acá en Santiago.

Mi esposa es enfermera y tenemos tres hijos: la mayor tiene doce, la del medio diez y el menor siete. Uno quiere que los hijos tengan las mejores oportunidades para educarse. Escogimos un colegio privado porque lo podíamos pagar y por el inglés, que es un gran vacío que tenemos con mi esposa.

Como familia, tenemos un profundo respeto por la Educación Pública y por la integración de la sociedad como comunidad. Ésa es una formación que traemos desde el campo. En el campo creces con el dolor y la alegría de todos. Para ser consecuentes y para que nuestra hija mayor se abra al mundo y conozca la realidad de la sociedad, que en un colegio privado muchas veces es una burbuja, la cambiamos a un liceo público, el Carmela Carvajal.

Nos inculcaron temores. Gente que nos decía “por dios, por qué llevas a tu hija a un colegio público” o un papá que me dijo “en ese colegio hay varios problemas, el bullying, las tomas y el lesbianismo”, al que le contesté “¿consideras que el lesbianismo es un problema?”. Todas esas alertas terminaron siendo un mito.

Ella está muy maravillada de las cosas que se conversan, como el embarazo adolescente, que en el otro colegio era muy tangencial. Está feliz con sus nuevas amigas, que son de todo tipo. Tiene una compañera extranjera, otras de comunas lejanas. Para ella los nombres de las comunas no tienen significado. Ella sólo procesa que está con niñas, niñas como ella, y eso es fascinante».

¿Tienes una historia? Cuéntanos por qué crees en la Educación Pública, envíanos tu testimonio a contacto@educacion2020.cl.  

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete