Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » #CreoEnLaPública: “El propedéutico da expectativas a quienes tienen talento y no pueden estudiar por plata”

#CreoEnLaPública: “El propedéutico da expectativas a quienes tienen talento y no pueden estudiar por plata”

Noticias sobre educación

27 julio, 2015

«Vengo de un liceo de Estación Central, el Guillermo Feliú Cruz, ahí estudié para contador. Mi papi es mecánico y mi mami es dueña de casa. Un día, en el 2007, el profesor jefe nos llamó a una reunión y nos dijo que desde la Usach eligieron al cinco por ciento mejor del liceo para […]



«Vengo de un liceo de Estación Central, el Guillermo Feliú Cruz, ahí estudié para contador. Mi papi es mecánico y mi mami es dueña de casa. Un día, en el 2007, el profesor jefe nos llamó a una reunión y nos dijo que desde la Usach eligieron al cinco por ciento mejor del liceo para clases de reforzamiento de química, matemática y lenguaje. Mis papás estaban felices, era un curso que después iba a poder poner en mi currículum. Fui desde septiembre todos los sábados, a las ocho de la mañana. Cuando nos graduamos, en diciembre, me imaginé que nos iban a dar un certificado del curso. Recién ahí me enteré de que era una beca. No lo podíamos creer, yo iba a ser la primera de mi familia en ir a la universidad.

La beca consiste en pagarnos la carrera que queramos, siempre y cuando ingresemos por bachillerato, para llegar a la carrera de destino bien nivelados y que no haya deserción.

El primer año fue difícil. No hablaba mucho. Me sentía súper rara, todos hablaban del Liceo 1, del liceo súper emblemático y yo venía de un colegio piola, de Estación Central, que nadie conoce. Me quería retirar. También tenía muchas carencias de la enseñanza media. Para la primera prueba estudié una semana, hice las guías y me conseguí los libros. La mayoría se sacó arriba de un cuatro, yo fui de las pocas que se sacó un rojo. Me puse a llorar. Mi papi me abrazó nomás.

Pasó el tiempo y los profes nos nivelaron. Logré entrar a Diseño Industrial. Me queda este puro semestre. Estoy con cuatro ramos, voy a empezar la tesis y la práctica. Quiero especializarme en diseño para personas con discapacidad. Tuve harta ganancia educacional cuando terminé bachillerato, ahora soy una de las más mateas.

Yo no pensaba estudiar, porque las carreras son caras. Quería salir del colegio y trabajar. En la universidad he compartido con personas de diferentes pensamientos, se me abrió la mente. El propedéutico da expectativas a personas que en verdad tienen talento y no pueden estudiar por plata. Esto le cambió el mundo a mi familia. Es lo más bacán que me ha pasado en la vida». 

¿Tienes una historia? Cuéntanos por qué crees en la Educación Pública, envíanos tu testimonio a contacto@educacion2020.cl. 

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete