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#CreoEnLaPública: “El ambiente político y estudiantil es algo que no daría una universidad si no fuera pública”

“Desde chico participé en centros culturales y comunitarios que promovían derechos. Organicé el I Congreso Infanto Juvenil de la quinta región, sólo con niños, donde discutimos y abordamos temas de derechos. Ahí nació esta necesidad, que traspasé al liceo, donde me metí a debate y fui vicepresidente del centro de estudiantes. Ahora soy vocal de […]



“Desde chico participé en centros culturales y comunitarios que promovían derechos. Organicé el I Congreso Infanto Juvenil de la quinta región, sólo con niños, donde discutimos y abordamos temas de derechos. Ahí nació esta necesidad, que traspasé al liceo, donde me metí a debate y fui vicepresidente del centro de estudiantes. Ahora soy vocal de la Vocalía de Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso y fui presidente del centro de estudiantes de mi carrera.

Esta inquietud también nace por mi contexto. Vivo en Achupalla, un cerro alejado del lado turístico de Viña del mar. Es una toma que se regularizó hace poco. Ahí se ve la falta de oportunidades de los vecinos. Tengo amigos que están presos, que cometieron crímenes, por el círculo vicioso que genera la no intervención del Estado.

Elegí estudiar en una universidad pública estatal, no sabía qué carrera, pero siempre tuve claro que quería ayudar a la gente. Estoy agradecido de lo que he aprendido en la Universidad de Valparaíso. El ambiente político y estudiantil, la vida universitaria, las asambleas, la vinculación entre funcionarios y académicos, todo eso es vital para mí, para mi formación como persona. Ese enfoque no lo daría otra universidad que no fuera pública.

Además, estudio Administración Pública, sería dicotómico recibir esa formación desde una institución privada.

Cuando fui presidente de mi carrera, organizamos varias actividades. Como la escuela de formación vecinal, para personas afectadas por el incendio. Era liderazgo y alfabetización digital en contabilidad. Abrimos la Universidad, buscábamos devolverle su rol público y comunitario. Los vecinos estaban felices de ocupar los computadores, las aulas, de aprender herramientas que necesitan como comerciantes. Hasta el director de la carrera dictó una clase. Me enorgullece mucho lo que logramos.

Es importante que la educación pública sea laica y que atienda las necesidades de su entorno. Valparaíso es un barrio universitario, sin embargo, las mallas curriculares no están centradas en desarrollar el territorio, sino el mercado. Es necesario cambiar eso, para avanzar en una verdadera educación pública y de calidad”.

¿Tienes una historia? Cuéntanos por qué crees en la Educación Pública, envíanos tu testimonio a contacto@educacion2020.cl.

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